Ciudad

“Me impresiona que vengan como candidatas, ambas representan al caos”: Mikel Arriola

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El debate dio inicio en punto de las 19:30 horas. Como era de esperarse, el golpeteo estuvo dirigido principalmente contra Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales.

Mikel Arriola, desde su presentación, mostró que esta sería la tónica, usó un minuto para dar a conocer su trayectoria profesional para luego abalanzarse sobre morenista y perredista: “Me impresiona que vengan a presentarse como candidatas, porque ambas son representantes del caos; estamos hablando de 20 años de PRD-Morena”, acusó.

Incluso señaló a Barrales por no poder explicar el origen de los predios adquiridos tanto en la capital como fuera del país y la señaló de formar parte del “cártel inmobiliario” de la ciudad. A la candidata morenista le tocó aparecer en el discurso de Mikel como representante del cártel de los narcodelegados.

La segunda en participar, Lorena Osornio inició con titubeos y nerviosismo. Así seguiría toda la noche. Incluso llegó el momento en que la nuera de la lidereza de ambulantes y hoy candidata ciudadana no supo controlar su nerviosismo y su lengua se trabó. Tanto titubeó y tartamudeó que tuvo que utilizar su escaso tiempo en pantalla para reconocer su falta de habilidades para dar a conocer propuestas.

Purificación Carpinteyro, con el objetivo claramente trazado de mostrar determinación y confianza ante las cámaras de Canal Once, hizo segunda a Mikel y pidió que las candidatas Barrales y Sheinbaum se disculparan por tener a la Ciudad de México sumida en una crisis. Claro, concluyó con un “vota por mí”.

Por momentos Carpinteyro daba la impresión de ser muy agresiva y el movimiento de sus manos dejaba ver cuando su discurso no la dejaba satisfecha.

De Alejandra Barrales debe decirse que se le vio serena, dio a conocer su trayectoria profesional y detalló que ha sido parte de la Asamblea Legislativa, incluso nombró a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard, hoy rivales, pero de quienes fue colaboradora. Se dio tiempo de decir que es madre de Máxima, una niña pequeñita que ya tuvo su incursión electoral en un spot de mami.

Claudia Sheinbaum, con el cabello recogido, los párpados pintados y moviendo continuamente las manos para enfatizar lo dicho, dedicó su tiempo a arremeter contra la actual administración del gobierno capitalino: “Sabemos que la ciudad no está bien y hay regresiones en los servicios públicos. Basta de abusos y negocios”.

Sheinbaum marcó las fronteras entre el AM y el DM (Antes de Morena y después de Morena): Desde 2012 algo comenzó a ir mal, dijo al auditorio, con lo que las administraciones de López Obrador y Marcelo Ebrard resultaron ser (al menos en el discurso de la candidata) un continuo que fue roto por Miguel Ángel Mancera, sí, el mismo que fue parte de sus administraciones y que superó en votación a sus dos antecesores.

Marco Rascón fue quien, quizás (habrá que esperar encuestas) tuvo una ocasión inmejorable para darse a conocer y la aprovechó bien. Aseguró que se encargará de generar una ciudad para todos, así como trabajar en el presente y futuro como jefe de Gobierno. Liberal, de izquierda, ajeno a la disputa PRD-Morena y sin un panista verdadero en el debate, encontró en el neoconservadurismo electoral de Mikel Arriola a su blanco ideal.

Derechos de minorías sexuales y el discurso mikeliano a favor de la “familia” permitieron a Rascón explayarse sobre la ciudad de izquierda que quiere crear.

La candidata Mariana Boy inició asegurando que ganaría una mujer la capital, nombró a “las tres opciones”:

“Barrales que está con un partido que ha sumido a la Ciudad de México; Claudia Sheinbaum que trabaja para Andrés Manuel López Obrador; y yo que he trabajado para diversas organizaciones”…  dejando fuera de sus cuentas a la trastabillante Osornio.

LOS ROSTROS DEL DEBATE. Sheinbaum no mostraba disgusto alguno; Barrales hacía muecas de desagrado a cada alusión en contra, pero era evidente que las torceduras de boca más profundas estaban reservadas a los ataques que recibía de Sheinbaum.

Mikel Arriola respondía de manera burlona ante los ataques. La acusación de “eres priista” era la que le sacaba cara de niño regañado.

Mariana Boy había llegado a las instalaciones de Canal Once con evidente cara de nervios, pero al presentar sus propuestas pudo detallarlas  con seguridad.

Incluso cuando propuso miles de cámaras para la ciudad y el moderador, Javier Solórzano, le cuestionó para qué tantas lentes si después no se procesa el delito, Boy, en lugar de defender su proyecto, aceptó que efectivamente después de la cámara no pasa nada. Aun así, en su respuesta mostró seguridad en sí misma.

Tocaría a Marco Rascón cerrar y lo hizo con una declaración de amor a la ciudad que no desmereció, pues era aquella del gran Efraín Huerta:

Ciudad que llevas dentro

mi corazón, mi pena,

la desgracia verdosa

de los hombres del alba,

mil voces descompuestas

por el frío y el hambre.

 

Ciudad que lloras, mía,

maternal, dolorosa,

bella como camelia

y triste como lágrima,

mírame con tus ojos

de tezontle y granito,

caminar por tus calles

como sombra o neblina.

 

Soy el llanto invisible

de millares de hombres.

 

Soy la ronca miseria,

la gris melancolía,

el fastidio hecho carne.

Yo soy mi corazón

desamparado y negro.

 

Ciudad, invernadero,

gruta despedazada…

 

“Sheinbaum, líder del cartel inmobiliario y representante de ineptitud”
“Barrales, defensora de narcodelegados y símbolo de corrupción”

Mikel Arriola Peñalosa

Candidato del Partido Revolucionario Institucional

 

“El gobierno de Mancera nos dio la espalda”
“La ciudad iba bien, a partir de 2012 llenaron el gobierno de rufianes”
“Es vil usar el Rébsamen en tu campaña”, responde a Barrales

Claudia Sheinbaum Pardo

Candidata de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por el Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo y Morena

 

“Soy producto de la cultura del esfuerzo”
“Sheinbaum, al frente de Medio Ambiente, llenó la ciudad de cemento”

Alejandra Barrales Magdaleno

Coalición Por la CDMX al Frente PAN, PRD y Movimiento Ciudadano

 

“Barrales significaría la continuidad del desorden”
“Para mí la ciudad no es un botín”

Mariana Boy Tamborrell

Candidata del Partido Verde  Ecologista de México

 

“Barrales y Sheinbaum deben pedir perdón, no votos”
“El uso y consumo de mariguana no debe ser delito”

Purificación Carpinteyro Calderón

Candidata del Partido Nueva Alianza

 

“Soy ciudadana, a mí sí me han robado”
“Los políticos no viajan en Metro en horas pico”

Lorena Osornio Elizondo

Candidata independiente

 

“Vivimos tiempos de calígulas, no de augustos”
“Camacho privatizóel agua, AMLO lo ratificó”
“Mikel: regresión”

Marco Rascón Córdova

Candidato del Partido Humanista

Imprimir