Ciudad

Reconstrucción concluirá hasta que afectados recuperen su vida cotidiana: Amieva

Subrayó que lo que sucedido el pasado 19 de septiembre no se puede olvidar, nos deja una huella imborrable, pero sí se puede superar, e indicó que se trabaja para que la resiliencia sea una visión, una constante social en este territorio.

Foto: Cuartoscuro

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, dejó claro que la reconstrucción no se acaba hasta que todas las personas regresen a su hogar y recuperen la cotidianidad en su vida, hasta que sientan que han superado esta etapa.

Subrayó que lo que sucedido el pasado 19 de septiembre no se puede olvidar, nos deja una huella imborrable, pero sí se puede superar, e indicó que se trabaja para que la resiliencia sea una visión, una constante social en este territorio.

A siete meses del sismo, que afectó la capital en el salón Murales del Antiguo Palacio del Arzobispado, dijo que lo sucedido “se supera con la confianza, con la participación de las personas afectadas; de las vecinas, de los vecinos, de quienes habitan esta ciudad y con la disposición, con la eficiencia y la voluntad del gobierno”.

Expuso que desde entonces a la fecha existen elementos importantes que permiten generar mayor éxito en el proceso de reconstrucción.

Refirió que cuentan con una ley de reconstrucción que permite y delimita cuál es el camino a seguir, qué es lo que se tiene que hacer en este momento, lo que  se hará durante los meses que quedan para la conclusión de esta administración, pero sobre todo para que quien llegue de continuidad ia este proceso.

Además, dijo, se tiene comprometido más de tres mil millones de pesos para destinarlo a proyectos técnicos, a los esquemas de apoyo para rehabilitar los condominios, a continuar la reconstrucción de casas, a la reparación y al estudio del subsuelo, reparación de grietas, a la mejora de las vialidades y al esquema de acompañamiento en el campo de la zona rural.

Este recurso que la Asamblea Legislativa nos autorizó y que conforma lo que denominamos el Fondo de Reconstrucción ya tiene una forma honesta y eficiente de emplearse; “cuenten con la seguridad que estos recursos serán transparentes en su ejecución y serán debidamente informados de acuerdo al proceso de ejercicio de los mismos”, indicó.

Dijo que el Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüi Rodríguez, y su equipo son un elemento más, pues de manera cotidiana han acompañando las labores de reconstrucción, dirigiendo las políticas públicas de reconstrucción e informando a la ciudadanía a través del contacto que tienen con ellos.

Destacó que a los afectados, el gobierno capitalino les ofrece recordar, sensibilizarse y solidarizarse con todos aquellos que no pueden tener todavía acceso a su hogar, que se han visto afectados en su forma de vida, que fueron alterados sus medios de producción rural, que requieren que se les haga llegar de manera continua los programas sociales.

Indicó que al contar con una norma, un presupuesto y un órgano, "nos hemos dedicado a conformar la normatividad secundaria, los lineamientos, las disposiciones, los documentos que permitan a las personas que han sido afectadas por el sismo contar con certeza en la reconstrucción.

“Me refiero a que todas las viviendas que sean rehabilitadas, todas las viviendas que sean construidas cuenten con un soporte técnico y jurídico que respete las condiciones originales de su hogar, pero que les permita tener la certeza de que son construcciones resistente a fenómenos sísmicos” .

Seguirá este acompañamiento social, pero estamos en plena etapa de reconstrucción y esa es la certeza técnica de que todas las edificaciones han sido evaluadas, la proyección técnica de que se sabe qué hacer para recuperar una vivienda o para reconstruir en su totalidad esa vivienda.

Se cuenta con los esquemas de acompañamiento vecinal para que ellos dentro de las posibilidades o las ofertas de financiación que tienen, escojan su crédito, su esquema de asociación y sean quienes determinen y acompañen ese proceso, expuso.

ijsm

Imprimir