Nacional

Aprueba Senado ley que protege derechos de familiares de desaparecidos

Foto: Cuartoscuro

El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que expide la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, la cual busca proteger los bienes y derechos, como son pensiones, servicios médicos y becas, entre otros, para conyugues, hijos y otros familiares de personas que hayan sido reportadas como desaparecidas.

La nueva ley aprobada por el pleno senatorial en la sesión ordinaria de este jueves establece que el procedimiento para la “Declaración Especial de Ausencia” no podrá exceder el plazo de seis meses a partir de su inicio. Actualmente el recurso puede durar hasta seis años.

La reforma aprobada este día protege y garantiza la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida, así como brinda certeza jurídica a la representación de sus intereses y derechos, y otorga las medidas apropiadas para asegurar protección amplia a los familiares.

El dictamen implica reformas a la Ley Federal del Trabajo, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; Ley de Seguridad Social; Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; Ley de Instituciones de Crédito; y Ley Agraria.

Las reformas a estos ordenamientos establecen como obligación a los patrones otorgar permiso de goce de sueldo a las y los trabajadores declarados en ausencia en los términos de lo previsto en esta ley.

Además, prohíbe a los patrones o a sus representantes despedir a un trabajador que tenga la calidad de ausente a causa de la posible comisión de un delito, cuando exista una investigación penal por la desaparición realizada por la autoridad competente, entre otros.

Prevé que cuando el trabajador sea declarado ausente en términos de la ley expedida, los beneficiarios conservaran el derecho a recibir la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria, así como que los recursos de su cuenta individual serán puestos a disposición de sus beneficiarios en los términos de la resolución que se haya emitido para ese fin.

Imprimir