Negocios

Listo, el capítulo de telecomunicaciones del TLCAN, según agencias

El capítulo de telecomunicaciones dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte habría quedado concluido, según informaron agencias internacionales.

Foto: Archivo

El capítulo de telecomunicaciones dentro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) habría quedado concluido, según informó Bloomberg, en vísperas de un viaje que realizaron hoy los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a Washington para avanzar en las discusiones.

Ambos funcionarios estarán hasta este viernes en Estados Unidos. El secretario Guajardo se reunirá con el embajador Robert Lighthizer, Representante Comercial de Estados Unidos. A su vez, Videgaray se reunirá con Jared Kushner, Asesor Senior del presidente Donald Trump, entre otros funcionarios, para dar seguimiento a temas clave de la relación bilateral.

En telecomunicaciones no hay elementos de conflicto dentro de la renegociación del tratado, ya que la mayoría de las peticiones de Trump se materializaron desde la entrada en vigor de la reforma constitucional de 2013.

El documento Resumen de los Objetivos de la Renegociación del TLCAN elaborado por la Oficina Ejecutiva del presidente estadunidense, señala que es necesario promover la oferta competitiva de servicios de telecomunicaciones, facilitando la entrada en el mercado a través de una regulación transparente y un regulador independiente.

También pide asegurar compromisos para proporcionar un acceso razonable a la red para proveedores de telecomunicaciones, a través de la interconexión y acceso a instalaciones físicas y recursos escasos y establecer disposiciones que protejan la elección de tecnología de proveedores de servicios de telecomunicaciones.

La reforma de telecomunicaciones señala que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) es un organismo autónomo e independiente, además establece el acceso a insumos esenciales como la interconexión de redes y el uso de la infraestructura de las empresas preponderantes: Teléfonos de México y Telcel.

AT&T buscaba mantener la tarifa cero como parte de un anexo específico dentro del TLCAN, sin embargo, este debate quedó rebasado luego de que la Corte eliminó dicha tarifa y el Ifetel decidió que Telcel podrá cobrar a las demás telefónicas cerca de 3 centavos de peso por cada minuto de llamada.

"Nos contaminó un poquito este debate de la tarifa cero y eso, de alguna manera, hizo que AT&T, que es norteamericana, pidiera a su gobierno que reflejara su interés en la negociación", dijo Guajardo en noviembre pasado. "Querían meter un anexo como si estuviera hecho a solicitud de parte; eso no es aceptable", añadió el funcionario.

ijsm

Imprimir