Trump rechaza pagar envío de soldados a la frontera en California | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 19 de Abril, 2018

Trump rechaza pagar envío de soldados a la frontera en California

El mandatario tilda de “farsa” la solicitud del gobernador, Jerry Brown, que garantizó que la Guardia Nacional no detendría a migrantes

Trump rechaza pagar envío de soldados a la frontera en California | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que no pagará el envío de las tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México en California, después de que el gobernador del estado dorado, el demócrata Jerry Brown, anunciara un acuerdo.

El mércoles, el ejecutivo californiano dio a conocer el pacto para el envío de las tropas a su porción de la frontera con México, “tras asegurar el compromiso del gobierno federal de financiar esta misión” como parte de las políticas migratorias de la administración Trump.

Sin embargo, Trump calificó ayer este acuerdo de “farsa”, y lamentó que Brown “anunció que enviará hasta 400 tropas de la Guardia Nacional para hacer nada”. Brown anunció el envío asegurando que los soldados no detendrían migrantes bajo ninguna circunstancia.

El presidente de EU añadió que el acuerdo anunciado por el estado es mera retórica y que no es lo que necesita el país: “Necesitamos seguridad fronteriza y acción, no palabras”, incidió el magnate.

En el escrito, Brown precisó que el acuerdo es el resultado de dos semanas de “productivas discusiones” con la Casa Blanca, algo que ahora parece contradecir el mandatario.

Brown especificó que el personal militar tendrá el objetivo de combatir “bandas criminales, traficantes de seres humanos y de armas ilegales y narcotraficantes”, pero precisa que no podrán dedicarse a hacer cumplir leyes migratorias.

En realidad, la ley de EU ya prohíbe usar a la Guardia Nacional para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que su papel en la frontera deberá ser limitado en cualquier caso.

Si llegan las tropas, California se uniría a los estados de Texas, Nuevo México y Arizona -gobernados por republicanos- en el envío de la Guardia Nacional a la frontera, después de que el Pentágono autorizara enviar a hasta 4 mil militares.

Imprimir