* Detonarán inversiones petroleras en cinco años * Baxter regresa a las viejas prácticas de la presión * Ocho millones de mujeres capacitadas y sin trabajo - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 19 de Abril, 2018
* Detonarán inversiones petroleras en cinco años * Baxter regresa a las viejas prácticas de la presión * Ocho millones de mujeres capacitadas y sin trabajo  | La Crónica de Hoy

Detonarán inversiones petroleras en cinco años

Julio Brito A.

Los puertos marítimos constituyen otra de las grandes áreas de oportunidad emanadas de la reforma energética, por el impacto que están generando las licitaciones de los nuevos campos petrolíferos, su explotación, así como el movimiento de hidrocarburos a través de los recintos portuarios, que requieren de instrumentos logísticos especializados. Este panorama fue esbozado por el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Salvador Vega Casillas, al exponer los retos y las oportunidades que tienen los puertos en materia energética, mientras que enfatizó la necesidad de maximizar las áreas de colaboración entre los distintos órganos reguladores del Gobierno, para fortalecer el marco normativo de la Ley de Puertos que fue transformado acertadamente.
A invitación de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), que dirige Claudia Sánchez,  Salvador Vega, quien fue orador principal durante la reunión temática denominada “Energía para el Desarrollo”, profundizó en los beneficios de la Reforma en el corto y largo plazo, beneficiando por una parte la inyección de capitales en el sector.
Las empresas que resultaron ganadoras de las rondas de licitaciones para la búsqueda y explotación de nuevos yacimientos, se traducen en inversiones para el país que representan impuestos a una tasa que puede ubicarse en 70 y 82% dependiendo del campo a explotar, erigiéndose así en un gran negocio para las finanzas del Gobierno de México, superiores a las anteriores rentas petroleras.
 “En general, el flujo, la refinación, el transporte y el almacenamiento de los energéticos, se encuentran en el arranque de la cadena de suministro que va bastante bien, sin embargo, apenas se están extrayendo los primeros barriles de petróleo de exploración y aún tardarán, aproximadamente cinco años más, en detonar todo su potencial”, apuntó frente a un nutrido auditorio.

 PRÁCTICAS. La llegada de Piero Novelo, como director general de Baxter de México y Centroamérica, generó expectativas muy positivas y la esperanza de que se subsanarían una serie de prácticas irregulares que alentó el  anterior director Alberto Upegui. Sin embargo, retornó el desaliento luego de que en algunos casos empiezan a repetirse prácticas irregulares, como presionar a autoridades del IMSS y diversos gobiernos estatales, con la idea de ganar, aún con irregularidades las licitaciones de diálisis. De hecho hay alarma por el aumento de peritonitis en Puebla.
A nivel de Centroamérica, el ex-presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, señaló de manera directa que el director de Baxter lo trató de comprar para quedarse con el negocio en las instituciones de Salud guatemaltecas. Las empresas deben ser las primeras en pugnar por concursos transparentes.

DESEMPLEO.  En México hay 8 millones de mujeres capacitadas sin empleo, sin seguridad social y sin bancarización, lo que implica un pérdida de más de 240 mil mdp anuales, por lo que GINGroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, solicitó a los candidatos a la Presidencia de la República la incorporación de la mujer a la vida laboral se incluya como política de Estado, de acuerdo a la modificación al artículo 4 de la Constitución. Si se incrementara un 4% de las mujeres a la fuerza laboral formal crecería un 6%, según el BID e INEGI n

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios