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AMLO pone en riesgo inversiones por 213 mil millones de dólares: INAP

Riesgo. El eventual triunfo del morenista Andrés Manuel López Obrador amenaza contratos ya pactados en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y sector petrolero. Encabeza Carlos Slim serie de temores entre empresarios sobre los criterios de inversión en el próximo sexenio

La posible anulación de los contratos petroleros y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, son las principales preocupaciones de los empresarios ante una eventual victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, situación que pone en riesgo inversiones por 213 mil millones de dólares, que equivalen a 3.9 billones de pesos al tipo de cambio actual.

Sin embargo, los analistas consideran que López Obrador por sí solo no podría cumplir sus promesas o amenazas, ya que ello depende de que su partido Morena gane la mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión, las cuales se renovarán a la par de las votaciones presidenciales del próximo primero de julio.

López Obrador ha amenazado con revisar y posiblemente cancelar los contratos adjudicados durante las rondas petroleras. Hasta ahora se han adjudicado 107 contratos a través de las tres rondas que se han realizado, mediante 14 licitaciones públicas internacionales en las que han participado 73 empresas de 20 países.

De los 107 contratos conseguidos, 30 por ciento son en aguas someras, mientras que 25 por ciento son de aguas profundas y el 45 por ciento en campos terrestres. Como resultado de ello 138 pozos petroleros serán desarrollados en los próximos años.

Así, se han comprometido hasta ahora inversiones por 175 mil millones de dólares y el gobierno federal estima que la cifra alcanzará los 200 mil millones al final del sexenio, ya que en julio y en septiembre se realizarán dos licitaciones más para subastar 37 campos en tierra.

“El riesgo de que llegue AMLO no es tanto la cancelación de los contratos petroleros, sino que se suspendan las rondas”, consideró Arturo Carranza, experto en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El experto consideró que será muy difícil cancelar los contratos adjudicados, ya que en este proceso tienen injerencia instituciones que van más allá del Poder Ejecutivo. De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Hidrocarburos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es la única autoridad en México que tiene facultades para revocar contratos petroleros por causas específicas, como el incumplimiento de inversiones o desastre ambiental, entre otras.

CNH, en juego. Sin embargo, es posible que López Obrador imponga a una persona afín a sus intereses al frente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), toda vez que el actual presidente del organismo, Juan Carlos Zepeda, termina su gestión en 2019 y el próximo presidente de la República deberá enviar una terna al Senado para designar al próximo titular de la comisión. “Por eso es importante saber cómo quedarán las Cámaras legislativas, para ver quién quedaría al frente de la Comisión”, opinó Carranza.

 

 Nuevo aeropuerto en vilo. El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es el factor que provocó la reciente ruptura entre López Obrador y los empresarios, ante la poca disposición del candidato de tomar en cuenta las preocupaciones de la industria privada.

El NAIM tendrá un costo superior a los 13 mil millones de dólares; tan solo a finales de este año se habrán realizado licitaciones equivalentes a 190 mil millones de pesos, desde los actuales 140 mil millones licitados y con 19 obras de infraestructura que se están llevando a cabo.

 Ante las amenazas de Obrador, el empresario Carlos Slim, quien según la agencia Reuters habría invertido 702 millones de dólares en la Fibra E para la construcción de la terminal, solicitó que se avance con la edificación del proyecto, ya que consideró que se trata de una inversión que generará beneficios en materia de competitividad.

El empresario dueño de América Móvil y de Grupo Carso, afirmó temer ante la posibilidad de que en el próximo sexenio se implementen políticas equivocadas de inversión: “Me preocuparía y me daría miedo por todo lo más que siga, porque si ese va a ser el criterio, yo creo que van a ser criterios equivocados de inversión. Hay el riesgo de que se equivoquen tomando pocos factores en las decisiones y en cuanto a los proyectos”, afirmó.

 A su vez, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también se distanció de Obrador y canceló las mesas de diálogo sobre el NAIM, mientras el candidato no esté dispuesto a considerar las preocupaciones de los industriales.

 “Nos parece inocuo continuar con una discusión en donde no estamos de acuerdo y observamos que el señor candidato de Morena no escucha, y si no escucha, no tenemos nada que agregar al respecto”, dijo el titular del CCE, Juan Pablo Castañón.

Propuesta de AMLO, inviable: Mitre. Para los expertos internacionales, la propuesta de Obrador de adaptar el aeropuerto militar de Santa Lucía es inviable.

Bernardo Lisker, director internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la Corporación Mitre, explicó que las aproximaciones en la terminal actual se concentran en San Mateo, las cuales se cruzarían a una distancia menor a mil pies con las de Santa Lucía.

Esta interferencia va contra las reglas de aviación, por lo que los controladores aéreos tendrían que ampliar la distancia entre una aeronave y otra para evitar un incidente, por lo que la capacidad de operación de ese proyecto se mantendría igual o menor a la del aeropuerto actual.

 La propuesta de Obrador representaría costos adicionales, no aumentaría la capacidad que se requiere para terminar con la actual saturación e implicaría riesgos que el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) no debería permitir:  “Es técnicamente inseguro e inviable”, comentó.

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