Busco rescatar las memorias olvidadas de los pueblos: Mayra Santos-Febres | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 19 de Abril, 2018

Busco rescatar las memorias olvidadas de los pueblos: Mayra Santos-Febres

La escritora participará el domingo en la Fiesta del Libro y la Rosa. Los muros crean un sistema de prejuicios, de inferioridad y superioridad, añade la escritora

Busco rescatar las memorias olvidadas de los pueblos: Mayra Santos-Febres | La Crónica de Hoy

"En Puerto Rico la gente quiere leer porque en primer lugar, no hay luz y las telecomunicaciones fallan. En segundo, porque leer calma la mente y es una forma de terapia”, señala la escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres (Carolina, 1966), quien en entrevista platicó sobre la reconstrucción que vive su país después de que en septiembre de 2017 un huracán categoría 4 devastara la isla.

En opinión de la poeta que ofrecerá la conferencia Muros dentro y fuera el próximo domingo en la Fiesta del Libro y la Rosa 2018, la organización de la sociedad civil es la que ha sacado adelante a su país, al igual que el reconocimiento de ser un territorio culturalmente diverso.

“Cuando llegó el huracán, todo quedó endeble. La sociedad se organizó para salvar al país, todos salimos a la calle a ayudar a los caídos y funcionamos mejor de lo que pudieron haber funcionado los gobiernos. Otra cosa que sucedió fue la diáspora de las cuatro generaciones establecidas en Estados Unidos que inmediatamente se activó y mandó lo que necesitábamos: medicinas, médicos y personas que levantaran techos”, comenta.

Desde el ámbito artístico, Santos-Febres indica que aunque la situación es precaria y apenas se están reactivando algunas imprentas, se logró la publicación de dos libros.

“Publicamos una antología de cuentos sobre huracanes en donde participaron 20 escritores puertorriqueños y publiqué el poemario Huracanada. Hace poco tuvimos un festival de recuperación titulado Festival de la palabra y nos dimos cuenta que la gente quiere leer”, señala.

TEMAS MARGINALES. La ganadora del Premio Letras de Oro (Estados Unidos, 1994) y del Premio Juan Rulfo de cuento 1996 comenta que le interesa el rescate de las memorias olvidadas de los pueblos, por lo tanto considera que  las definiciones de que es una autora melancólica y con obras eróticas, no pueden clasificar toda su obra.

“Es obvio que en el rescate de esas historias se trabaja la melancolía, pero creo que cada texto tiene un tono y a partir de eso, las palabras se convierten en una novela, en un poema o en cuento”, precisa. 

— ¿Por qué en sus obras rompe la imagen del Caribe turístico?

— Una de las cosas importantes de la literatura es eso, crear una imagen mucho más compleja, más allá de la imagen del Caribe turístico. Puerto Rico es una isla profundamente mezclada en donde hay convivencia de personas blancas, negras, y de quienes todavía son dependientes del antiguo americano. También desde el siglo XIX hay una alta población libanesa, china, ecuatoriana... Somos una isla fuerte. Tenemos una cultura múltiple pero unida.

“Somos una isla con una cultura que llamamos de extremo occidente, que además es muy pequeña y eso nos obliga a la convivencia cercana, a la convivencia apretada a pesar de todas las diferencias. Eso es el Caribe”, responde.

Como escritora negra y puertorriqueña, añade, es heredera de muchas tradiciones: prehispánica, afrodescendiente en todos sus idiomas, latinoamericana, estadunidense y caribeña. “Esta multiplicidad me deja participar en varios mundos pero también tengo que trabajar con muchos muros de marginalidades a la vez: los políticos, los de género, de raza y eso es interesante”.

— Al parecer todos esos muros se ligan a Trump…

— Me parece que desde que se cayó el muro de Berlín están buscando dónde levantar otros muros. Tiene mucho que ver con la división necesaria para crear un sistema de prejuicios y obviamente de inferioridad y superioridad. Es algo ideológico que se ha mantenido por muchos años y ahora hay recrudecimiento de esos procesos. Me parece que Trump no logrará imponer su muro, sobre todo con una población de 40 millones de hispanoparlantes en Estados Unidos y con una cultura cada vez más diversa. 

Sobre cómo influye la inestabilidad económica de Puerto Rico en su proceso creativo, la autora de Cualquier miércoles soy tuya señala que la literatura y el arte en general son la expresión de una sociedad que se mantiene a pesar de los problemas.

“La literatura es la expresión de un país como el mío, por ejemplo, que es una colonia de Estados Unidos, una nación que habla español mayormente y que siempre se ha mantenido en cabalgata. El arte cuando reflexiona sobre eso, crea la posibilidad del diálogo”, indica.


➣  La conferencia Muros dentro y fuera se realizará el domingo 22 de abril a las 11:00 hrs. en el Foro Fuente de la Fiesta del Libro y la Rosa 2018, ubicado en la explanada del Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria. Entrada libre.

 

Imprimir