Nacional

Diputados eliminan fuero a funcionarios, incluido el Presidente

El Pleno de la Cámara lo aprobó con 370 votos a favor. De ratificar el Senado la minuta se modificaría la forma de los juicios que se entablan contra servidores públicos

En una sesión histórica, la Cámara de Diputados aprobó este jueves, por unanimidad, un dictamen para reformar la Constitución con el fin de eliminar el fuero en los tres órdenes de gobierno. A través de esta reforma, podrán quedar sujetos a procesos judiciales, como ocurre con cualquier ciudadano, tanto el Presidente de la República, los secretarios de Estado, los Magistrados, legisladores de las Cámaras de Senadores y Diputados, gobernadores de los estados y funcionarios municipales, es decir, todo servidor público considerado como alto funcionario y representante popular.

Con 370 votos a favor y cero en contra se reformó el Artículo 111, que elimina la figura de los juicios de procedencia como filtro legal de protección de los altos funcionarios. También fue derogado el Artículo 108 en el que se señalaba que el Presidente de la República sólo podría ser juzgado por traición a la Patria y delitos graves. La minuta se turnará al Senado esta misma tarde para que proceda a su ratificación, y después de ello a los congresos locales, porque su implementación tardará algún tiempo en estar vigente.

De ratificarse esta disposición por el Senado y más tarde por la mayoría de los congresos estatales, esta Ley modificaría la forma de los juicios que se entablan contra servidores públicos: hoy en día, si un alto funcionario es señalado por probablemente haber cometido un ilícito, primero tiene que entrar a un juicio de procedencia en el Legislativo para determinar si se le retira el fuero constitucional y de ser retirado este es sometido a la investigación judicial. 

La iniciativa se gesta en medio del entorno electoral, lo cual ha despertado distintos tipos de reacciones entre los legisladores.

La Coordinación del Partido de la Revolución Institucional (PRI), envió un comunicado de prensa en el que titulan a las reformas para eliminar el fuero la Ley Meade. En los pasillos del Palacio de San Lázaro corrió el rumor (casi chiste) de que lo aprobado es la Ley Meade, pero para usufructo de AMLO. Quien gane la siguiente elección, podría enjuiciar al Presidente por cualquier delito, inclusive por omisión durante su administración.

Agustín Basave, diputado del Partido de la Revolución Democrática, se pronunció en tribuna por tener cautela ante esta reforma; a su consideración, el fuero para los legisladores era un instrumento de defensa en las labores legislativas: “Un presidente corrupto y represor podía fabricarle delitos a los legisladores opositores, revoltosos o incómodos, por eso se puso el fuero, ya que de otra forma el Poder Legislativo estaba a merced del Ejecutivo, porque el Ejecutivo tiene a sus órdenes a la Procuraduría General de la República, porque el Ministerio Público dependía del Presidente.”

Para el legislador es de gran valor e importancia la reforma; sin embargo, para que sea de verdadera y óptima eficacia debe de materializarse desde la figura de una Fiscalía autónoma, independiente al poder presidencial, por lo cual es necesario reformar también el artículo 102 constitucional.

Imprimir