Nacional

Narro encabeza nueva liberación de medicamentos genéricos

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, encabezaron la presentación del décimosexto paquete de liberación de medicamentos genéricos.

El comisionado Sánchez y Tépoz detalló que esta liberación comprende cuatro sustancias activas que perdieron patente y corresponden a 13 registros sanitarios, así como la liberación de 37 registros sanitarios de liberación continua, con lo cual se logra la entrada al mercado de 50 nuevos medicamentos genéricos.

Con la entrada al mercado de estos nuevos fármacos, dijo, se estima que pudieran generar ahorros de entre el 20 al y 60 por ciento el costo de los medicamentos en los próximos cuatro años. Puso como ejemplo tres antiretrovirales para el tratamiento de personas con VIH.

 Sánchez y Tépoz advirtió que con esta estrategia se han alcanzado ahorros para el sector salud por 26 mil 102 millones; mientras que José Narro recordó que el ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, fue quien convocó a la industria y generó el espacio para tener una discusión fuerte y de fondo para encontrar mecanismos que permitieran dar los primeros pasos.

Imprimir