Espectáculos

La sociedad de los poetas muertos busca inspirar a los jóvenes

Entrevista . El director Francisco Franco y el protagonista Alfonso Herrera compartieron con Crónica los detalles de esta obra que mantiene la esencia de la película de Peter Weir, de 1989

"Al igual que la palabra amor, la palabra poesía está muy devaluada en nuestros tiempos”, expresa a Crónica el director Francisco Franco en una butaca, mientras el elenco de su nueva puesta en escena La sociedad de los poetas muertos, juega y ensaya en el escenario del Teatro Libanés. El director y el elenco, encabezado por Alfonso Herrera, conversaron con Crónica.

El creativo ha tomado la historia que, en 1989, el realizador australiano Peter Weir hizo inmortal en la pantalla grande de la mano de actores como Robin Williams, Ethan Hawke y Robert Sean Leonard, con el propósito de que a través del teatro se pueda transmitir un mensaje inspirador al público sobre el valor de la belleza en tiempos cada vez más frívolos:

“El verbo crea, la palabra forma, el mundo se hace a través de nuestro entendimiento y nuestro entendimiento se traduce en palabras, y describir en palabras metafóricas para describir el mundo y describir las emociones es un gran paso de la humanidad y no lo podemos perder”, comentó.

Hace casi 30 años que Tom Schulman ganó el Oscar al Mejor Guion por su trabajo en la película de Peter Weir y es él mismo el que hizo la adaptación para una versión teatral. María Reneé Prudencio se encargó de hacer la traducción de la puesta en escena que mantiene la esencia del filme: Narra la impactante y conmovedora historia de un grupo de estudiantes de la Academia Welton, una prestigiosa y estricta institución privada de Nueva Inglaterra, Estados Unidos.

Gracias al Sr. Keating (Alfonso Herrera), excéntrico profesor de literatura, y por medio de métodos de enseñanza poco convencionales, un grupo de alumnos vivirá una aventura que los hará descubrir el significado de la expresión latina Carpe diem —aprovecha el momento— y la vital importancia de luchar por alcanzar sus sueños.

“En algún momento Keating dice ‘¿Cual será tu verso? ¿Qué vas a dejar?’. Es porque la vida es corta y uno debe preguntarse eso, debemos preguntarnos quiénes somos y atreverte a pelear por lo que realmente está dentro de ti; pero por otro lado también queríamos ofrecer un momento de gran belleza, un aire de toda la poesía que la vida realmente nos da y no recitar la poesía, sino sentirla”, dijo el director.

“Nosotros lo hacemos a nivel visual y sonoro, pero cada quien tiene que encontrar cuál es esa belleza, ese verso en su vida que le va a permitir encontrar el sentido de estar aquí, con su dolor, con su temor, y su horror, porque estamos viviendo en un país lleno de horror, pero aún así hay que encontrar el sentido de la existencia de cada uno, en este momento”, añadió.

Por su parte, Alfonso Herrera compartió también en entrevista acerca de su personaje (que en la película es interpretado por Robin Williams): “Me gusta la pasión que tiene por modificar la perspectiva de estos jóvenes, por invitarlos a que encuentren quién es su bárbaro interno, qué es lo que quieren dejarle a la vida, que realmente ellos tomen conciencia sobre lo que realmente quieren vivir”, dijo.

“Lo que me gusta es que Tom Schulman utilizó la poesía como un código para poderle transmitir a estos estudiantes con un entorno muy conservador. Les dio un mensaje de Walt Whitman en una época muy particular de este país (…) La poesía es un código que bien descifrado puede unir a dos personas, que puede ser un arma y al mismo tiempo puede generar más poesía.”, agregó.

Tanto el actor como el director coincidieron en que esta puesta en escena llega a México para crear consciencia en un momento social pertinente: “Más pertinente que en este tiempo de elecciones no podría ser. Tú tienes una obligación contigo y tu sociedad, lo que puede decir esta obra es: ‘Descubre quién eres y ve quiénes son los que te van a gobernar, ve a quién vas a seguir, no seas un borrego, sigue a quien realmente te va a llevar a la sociedad que tú deseas’, comentó Franco.

“Ese es el punto de este arte. Esta obra habla con honestidad; lo que va a ocurrir en 2018 es algo que va a definir los próximos años. Esta obra te invita a reflexionar: cómo quiero vivir, cuál es esa comunidad y vida que quiero; como mexicanos debemos preguntarnos cuál es esa vida que queremos y eso llegará sólo si somos honestos con nosotros mismos”, expresó Herrera.

Finalmente, Franco agregó que espera que la obra llegue a conectar con un público joven y que eso los haga interesarse más en el teatro, como ocurrió con su anterior puesta en escena: “Todos los jóvenes están determinados por la cantidad de seguidores que tienen, por likes, por los influencers que siguen, y eso está bien como herramienta, pero también eso nos ha hecho depender de cosas para ser aceptados en un grupo social.

“La obra te dice que está bien pertenecer a algún grupo, pero también quítate todos los condicionamientos familiares y sociales para que tú partas de ti mismo, y se necesita mucho valor para eso, para decir quién eres y no hacer que los demás te digan qué hagas”, concluyó.

La obra también cuenta con las actuaciones de Paco Rueda, Sebastián Aguirre, Alejandro Puente, Gonzalo Vega Jr., Mauro Sánchez Navarro y Germán Braco. Se presentará de jueves a domingo en el Teatro Libanés.

Imprimir