Nacional

Atorada, ley de propaganda

Ante la falta de acuerdos se entrampó la minuta. El 30 de abril vence el plazo que dio la SCJN

A diez días de que se cumpla el plazo que fijó la Corte al Congreso de la Unión, la minuta que envió la Cámara de Diputados para expedir la Ley General de Comunicación Social para regular la propaganda gubernamental se encuentra “atorada” en el Senado por falta de acuerdos en comisiones.

En un hecho inédito se registró un empate de siete votos a favor y siete en contra en las comisiones de Gobernación y de Radio y Televisión, lo que “entrampó” el avance de esta minuta.

Sin embargo, faltaron los senadores Marco Antonio Blásquez, del PT, y Salvador Vega Casillas, del PAN rebelde, que podrían marcar la diferencia en las comisiones donde hubo empate.

Debido a esta discrepancia, se acordó que las mesas directivas de las tres comisiones citarán a la brevedad a una nueva reunión con el fin de destrabar esta minuta, pero no se acordó fecha ni hora para ello.

Cabe recordar que este 30 de abril vence el plazo que sentenció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para reglamentar el artículo 134 constitucional.

La minuta establece que la Secretaría de Gobernación administrará el uso de los Tiempos de Estado y de los Tiempos Fiscales.

Los entes públicos federales podrán destinar recursos presupuestarios para Tiempos Comerciales a través de los medios de comunicación, siempre y cuando privilegien y hayan solicitado en primera instancia los tiempos de Estado y éstos no estuvieran disponibles en los espacios y tiempos solicitados.

De acuerdo al dictamen, los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de Comunicación Social deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, a cargo de la Secretaría de Gobernación. La información de este padrón será pública y accesible a distancia.

El gasto en Comunicación Social se regirá por 10 principios rectores, entre ellos la eficacia, la eficiencia, la economía presupuestaria, la transparencia y máxima publicidad, la honradez, entre otros.

La Auditoria Superior de la Federación se encargará de la revisión y fiscalización de los recursos públicos en materia de Comunicación Social.

Los entes públicos pondrán a disposición del público y lo mantendrán actualizado un informe semestral sobre el gasto en campañas de Comunicación Social en su portal de transparencia.

En la reunión los partidos fijaron postura. El PRI en voz del presidente de la Comisión de Gobernación, Raúl Pozos Lanz defendió la minuta.

Sin embargo, Senadores del PAN, PRD, MORENA e independientes manifestaron su descontento por esta ley.

 

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