Senado define con precisión términos de hostigamiento y acoso sexual | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 19 de Abril, 2018

Senado define con precisión términos de hostigamiento y acoso sexual

El objetivo es impedir lagunas legales que permiten impunidad y ausencia de sanciones cuando existan denuncias por este tipo de delitos en los ámbitos laboral, académico o doméstico contra niñas, adolescentes y mujeres en México

Senado define con precisión términos de hostigamiento y acoso sexual | La Crónica de Hoy

Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó una reforma que define con precisión los términos de hostigamiento y acoso sexual en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para impedir lagunas legales que permitan impunidad y ausencia de sanciones cuando existan denuncias por este tipo de delitos en los ámbitos laboral, académico o doméstico  contra niñas, adolescentes y mujeres en México.

La reforma define el hostigamiento sexual como “el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral, escolar, docente, doméstico o cualquier otro en el que exista subordinación.

Se expresa con conductas verbales, físicas o ambas, independientemente de que se realice en uno o varios eventos, relacionados con la sexualidad de connotación lasciva”.

Asimismo el acoso sexual se define como “una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder, en el que se percibe un ambiente hostil que puede desencadenar en intimidación, condicionamiento o humillación y que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.

Los senadores establecieron que con esta reforma se busca definir con claridad ambas conductas para evitar que existan lagunas jurídicas e impunidad.

Al sustentar el dictamen, Martha Elena García, presidenta de la comisión de atención a grupos vulnerables, dijo que los senadores respaldan la minuta enviada por los diputados.

En los argumentos se indica que esta reforma y definiciones “responden de manera real a las situaciones que las mexicanas viven día a día” por lo que se busca proteger sus derechos humanos y frenar este tipo de prácticas cotidianas que son una grave forma de violencia contra las mujeres.

Se modifica el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer que la relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el hostigamiento sexual se amplié a los ámbitos docente, doméstico o cualquier otro en el que exista subordinación.

En la definición de acoso sexual, la reforma precisa que éste se trata de una forma de violencia en la que hay un ejercicio abusivo de poder en el que se percibe un ambiente hostil que puede desencadenar en intimidación, condicionamiento o humillación.

El hostigamiento y el acoso sexual son dos formas de violencia que se ejercen en diversos escenarios y ámbitos de la sociedad, expresadas de forma verbal, física o de ambas maneras y que son relacionadas con la sexualidad que violan el derecho a la libertad psicosexual de las personas a partir del ejercicio abusivo del poder, que se traducen en una relación de subordinación real con la víctima ante la persona agresora y que conlleva una connotación lasciva.

Imprimir