Freno a la #LeyChayote - Luis Sánchez Jiménez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 19 de Abril, 2018
Freno a la #LeyChayote | La Crónica de Hoy

Freno a la #LeyChayote

Luis Sánchez Jiménez

El día de ayer, en el Senado de la República, ocurrió un suceso poco común que muestra la dificultad del PRI y sus aliados para aprobar la Minuta por la que se pretende expedir la Ley General de Comunicación Social, denominada comúnmente en redes sociales #LeyChayote .

La importancia de esta ley radica en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mandató al Congreso de la Unión para legislar y subsanar la omisión de expedir la ley secundaria en la materia antes del 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones de la LXIII legislatura. Dicha ley es reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución y la organización Campaña Global por la Libertad de Expresión Artículo 19, Asociación Civil, ganó un amparo en contra de dicha omisión. Esa sentencia es histórica por sus consecuencias derivadas de la interpretación de la nueva ley de amparo que rige en el país.

De tal modo, en las Comisiones Unidas de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos Primera, citadas para discutir la Minuta, no se pudo aprobar la Minuta; en las dos primeras comisiones se obtuvo un empate de 7 votos, mientras que en la tercera comisión el resultado fue de rechazo en razón de 3 votos contra dos. Será necesario una nueva convocatoria a las comisiones donde se obtuvo un resultado de empate.

Tal situación impidió al PRI y a sus aliados sacar adelante una ley que está siendo duramente cuestionada por no tener el contenido idóneo que se apegue a lo establecido en el artículo 134, párrafo octavo, ni en lo dispuesto en el artículo Tercero Transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

La Minuta aprobada en la Cámara de Diputados con los votos del PRI, PVEM y Nueva Alianza no cumple con los objetivos planteados en las reformas constitucionales de 2007 y 2014; deja de lado el propósito de contener en la ley secundaria la garantía de que el gasto en comunicación social respete los topes presupuestales aprobados por el Congreso; no establece topes precisos al gasto de Comunicación Social ni impide la práctica común del sobre ejercicio, lo que preserva la discrecionalidad que en la práctica tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para aumentar el gasto real de Comunicación Social.

Organizaciones como Artículo 19 y FUNDAR fueron enfáticos en impulsar la pertinencia de crear en la ley reglamentaria un ente regulador de la publicidad oficial que no dependa de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, la Minuta analizada desecha esta recomendación y mantiene las atribuciones de control esenciales a la Secretaría de Gobernación y sus equivalentes estatales.

En la iniciativa presentada por el GPPRD el 28 de noviembre de 2017, sí se contempla la creación de un Consejo Nacional de la Comunicación Gubernamental, facultado para regular, verificar, evaluar, investigar y sancionar en materia de comunicación gubernamental. Este Consejo se integraría por cinco personas, elegidas escalonadamente por la Cámara de Diputados.

Por estas y otras razones, el PRD votó en contra de la Minuta que pretende expedir la Ley General de Comunicación Social, de ninguna forma se pretende que el Congreso de la Unión incumpla lo mandatado por la SCJN; muestra de lo contrario es la presentación por parte del PRD, de dos iniciativas relativas a esta materia; una, ya mencionada, que se presentó el 28 de noviembre pasado para expedir la Ley General de Comunicación Gubernamental, y otra iniciativa complementaria para establecer límites a la asignación presupuestal para Comunicación Social del Gobierno Federal, fijándola en un monto máximo por ejercicio fiscal no mayor de 0.05% del Presupuesto de Egresos de cada año fiscal.

Lo que motiva nuestra decisión es la razón objetiva de que la Minuta que la colegisladora envió a esta soberanía, no cumple con lo dispuesto en la Constitución y no incorpora el conjunto de argumentos, observaciones y propuestas que organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil han planteado con argumentos suficientes. El periodo ordinario aún no concluye, veremos cuál es el final de este capítulo legislativo.

 

Luis Sánchez Jiménez
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República

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