México amplía el área de protección para la vaquita marina | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 20 de Abril, 2018

México amplía el área de protección para la vaquita marina

En la porción occidental del Alto Golfo de California, en las proximidades del Puerto de San Felipe, se encuentra la zona de mayor concentración de la vaquita marina.

México amplía el área de protección para la vaquita marina | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo sobre la ampliación del polígono del área de refugio para la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

De esta forma, la ampliación del área de refugio va de mil 263.85 kilómetros cuadrados establecidos en 2005 a mil 841.01 kilómetros cuadrados en 2018, que significa un aumento de 577 kilómetros cuadrados, con el fin de permitir y fomentar la recuperación de la población de vaquita marina, especie endémica, o nativa, del Alto Golfo de California.

De acuerdo con estimaciones del Comité Internacional para la Conservación de la Vaquita (CIRVA), en noviembre de 2016 quedaban aproximadamente 30 ejemplares de vaquita marina (Phocoena sinus), "siendo que la disminución de la población de esta especie ha seguido avanzando".

La Semarnat refirió que el estudio de avistamiento de esta especie demuestra que la distribución de la vaquita marina no se limita al polígono de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y del Área de Refugio establecida para la Protección de la vaquita marina, por lo que es necesario ampliar el polígono del área de refugio, que abarque tanto la zona dentro del área natural protegida, como fuera de ella.

Indicó que actualmente se han detectado actividades de pesca ilegal y el uso de redes de enmalle de malla grande para la totoaba dentro del rango de distribución de la vaquita marina, por lo que el CIRVA recomendó continuar con el Programa de Monitorización Acústica para estimar la tendencia de la población y evaluar la eficacia de las medidas de conservación actuales, además de continuar con la eliminación de equipo de pesca en donde se distribuye la vaquita marina, centrándose en el área de mayor riesgo durante la temporada de desove de la totoaba.

Cabe destacar que con el estableciiminto del área de refugio se prohibió la pesca en la zona, que abarca Baja California y Sonora, por lo que pescadores han sido los más afectados desde hace tres años, aunque el Gobierno federal puso en marcha un programa de apoyo económico, que ha sido insuficiente.

En dos años, de 2015 a 2017, los apoyos económicos a los pescadores de la región ascendieron a unos mil 500 millones de pesos. A principios de este año se había suspendido la entrega de recursos, pero se reactivó en marzo.

De acuerdo con el CIRVA, en la porción occidental del Alto Golfo de California, frente a las costas de Baja California, en las proximidades del Puerto de San Felipe, está la zona de mayor concentración de la vaquita marina.

La Semarnat señaló que el acuerdo de ampliación del polígono de protección responde a las recomendaciones del CIRVA y al estudio de avistamiento.

 

Imprimir