Mundo

Corea del Norte exigirá "condiciones férreas" para desnuclearización

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, indicó ayer que el líder norcoreano Kim Jong Un, no está pidiendo la retirada de las tropas estadunidenses de la Península como condición previa para abandonar sus armas nucleares.

Foto: Archivo

Corea del Norte exigirá "garantías férreas" a cambio de abandonar su programa nuclear, luego que el régimen de Pyongyang habría retirado la demanda de que las tropas estadunidenses dejen territorio surcoreano para negociar un acuerdo.

En una entrevista con el canal ruso de noticias Sputnik, Serguei Lavrov señaló que "Corea del Norte pedirá garantías de seguridad blindadas a cambio, especialmente, teniendo en consideración la experiencia iraní, aunque es imposible decir ahora en qué forma".

"Lo importante es entablar el diálogo" en la futura cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, para después abordar "un trabajo nada fácil que incluya obligatoriamente una discusión más amplia sobre los mecanismos de paz y la seguridad en el Noreste Asiático".

"Todos aspiramos a la desnuclearización de la península de Corea, pero se puede implementar de maneras diferentes. Dentro de la administración estadunidense, a juzgar por lo que leemos sobre sus discusiones internas, muchos desean hacerlo rápido", detalló.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, indicó ayer que el líder norcoreano Kim Jong Un, no está pidiendo la retirada de las tropas estadunidenses de la Península como condición previa para abandonar sus armas nucleares.

De ser cierto, esto parecería eliminar un importante obstáculo para un posible acuerdo de desarme nuclear.

Corea del Norte siempre ha vinculado su necesidad de tener armas nucleares a lo que llama una política "hostil" de Estados Unidos que está encarnada por los 28 mil soldados estacionados en Corea del Sur y los 50 mil en Japón.

Aunque Moon informó que Corea del Norte no está pidiendo que las tropas estadunidenses se vayan, aseguró que el régimen comunista aún quiere que Estados Unidos ponga fin a su política "hostil" y ofrezca garantías de seguridad.

"Corea del Norte está expresando un compromiso con una desnuclearización completa", manifestó Moon durante una reunión con los jefes de las organizaciones de medios en Corea del Sur.

Lavrov ha sugerido posibles lugares para la reunión que mantendrán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dentro de unas semanas. Entre las opciones figuran países de Europa, Mongolia y la zona desmilitarizada de Corea.

Para Lavrov, "hay que abogar por la desnuclearización, pero ser realistas, porque el proceso negociador va a ser muy difícil".

Afirmó que la futura reunión del presidente estadunidense, Donald Trump, con el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, será un paso hacia la distensión en la península de Corea.

"Es un paso que nos aleja de la crisis, de una solución militar en la península de Corea, y confiamos mucho en que impulsará la distensión", declaró Lavrov.

ijsm

Imprimir