Corrupción, “foco rojo” que paraliza avance económico y social: Mariana Boy | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 20 de Abril, 2018

Corrupción, “foco rojo” que paraliza avance económico y social: Mariana Boy

Propone dar más facultades a la Auditoria Superior de la Ciudad de México

Corrupción, “foco rojo” que paraliza avance económico y social: Mariana Boy | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro/Archivo

La candidata al gobierno de la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy Tamborrell, asegura que alzará la voz contra la corrupción; “el foco rojo” que tiene paralizado el avance económico y social de la capital del país.

Propone un sistema anticorrupción para “darle dientes” a la Auditoría Superior de la Ciudad de México y a los órganos de fiscalización para hacer el seguimiento en tiempo real “y no simulación como se hace hoy en día”.

En entrevista con Notimex, expuso que la inseguridad, los problemas de movilidad, el desabasto de agua, el desarrollo urbano desordenado, la sobre regulación, el rezago empresarial, la pobreza y la inequidad; por mencionar algunas dificultades, tienen su origen en la corrupción.

Muestra de ello, destacó Mariana Boy, es que con base en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Ciudad de México se encuentra en el lugar 29, de 32 entidades, en materia de transparencia del ejercicio del presupuesto.

“Todo se origina por la corrupción, que a su vez causa los problemas ‘raíces’ de la ciudad. Hoy los ciudadanos no tenemos claridad en qué se ocupan nuestros recursos. Seguimos pagando, pero no lo vemos retribuido, en términos de servicios”, expuso.

La ambientalista aseguró que por ello, desde su gobierno, trabajará con base en dos líneas fundamentales: en primer lugar, fortalecer técnicamente la transparencia a través de la homologación de metodología y así obtener resultados apegados a la realidad.

Y en segundo plano impulsar el sistema anticorrupción, para dotar “darle dientes” a la Auditoría Superior y a los órganos de fiscalización para hacer el seguimiento del presupuesto en tiempo real “y no simuladas como se hacen hoy en día”.

Cuestionada respecto a sus principales prioridades o “focos rojos” que atendería desde el primer día como jefa de Gobierno, de obtener el cargo, Boy Tamborrell enumeró:

Inseguridad, movilidad, corrupción, narcotráfico, desarrollo urbano desorganizado, la reconstrucción y mejora de empleo y poder adquisitivo a través del impulso a la vocación económica de cada delegación política; “todos en la misma línea de importancia”.

Y es que a poco más de quince días de iniciados sus actos públicos de campaña, la aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México mencionó que tanto la inseguridad, como la falta de oportunidades para mejorar social y económicamente son las demandas principales hechas por la población.

Por ello reiteró su propuesta para un C5 ciudadano, a fin de trabajar coordinadamente en la seguridad; además de estrictos controles de confianza a servidores públicos para evitar que problemas como el narcotráfico se infiltren en la vida académica y gubernamental del país.

“Abatir la inseguridad implica terminar con la impunidad. Hoy se delinque porque en esta ciudad no pasa nada con los políticos corruptos, ni con los delincuentes, ni con los narcotraficantes, a pesar de que tenemos una legislación ‘bastante robusta’ pero desafortunadamente es letra muerta porque no se aplica”, acusó.

Boy Tamborrell aseguró entonces que en la medida en que los delincuentes y los servidores públicos corruptos perciban que este gobierno está enfocado a la observancia de la ley, se reducirán los índices de delincuencia, inseguridad y corrupción.

Asimismo, se pronunció a favor de la legalización del uso lúdico de la marihuana. “Si legalizar el uso de la marihuana significa terminar con la violencia en esta ciudad, por supuesto que estoy a favor”, expresó.

Desde hace 20 años, Mariana Boy es ambientalista, pero como cualquier ser humano dice tener miedo. “Hoy lo que más miedo me daría es seguir con un gobierno como el de los últimos 20 años: que gobierna detrás de un escritorio y desde ahí se diseñan las políticas públicas.

“Esa es una de las razones por las que hay muy poca credibilidad de los políticos por parte de la ciudadanía. La gente ya no cree en los gobernantes, ni en los tomadores de decisiones”, asegura.

Por ello, Boy Tamborrell asegura contar con “una ventaja abismal” frente a sus seis contrincantes al destacar que “yo sí soy una ciudadana. No soy militante del PVEM, pero comulgo con su visión y misión”.

Al respecto, manifestó su preocupación por el hecho de que entre la población, e incluso entre el propio gobierno y los aspirantes a ser gobernantes, no exista la conciencia de cómo un mejor medio ambiente impacta positivamente en la vida social y económica de la población.

“No entender que el tema de medio ambiente tiene efectos en la economía y sociedad de una comunidad o país, es preocupante porque está vinculado a temas de pobreza. Todos los procesos productivos requieren de recursos naturales y sí hay un balance, los efectos son positivos”, aseguró Mariana Boy.

Indicó que cuando se trabaja en temas medio ambientales, se hace desde la directriz social y económica y agregó que desde hace 20 años ella se dedica a esos tópicos con una visión integral de los problemas del país y la ciudad.

ijsm

Imprimir