Avanza reforma para crear Sistema de Evaluación de Diputados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 20 de Abril, 2018

Avanza reforma para crear Sistema de Evaluación de Diputados

La información que recabe se difundirá a través del portal del Congreso y deberán publicarse al término de cada periodo ordinario de sesiones.

Avanza reforma para crear Sistema de Evaluación de Diputados | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobó el dictamen que crea el Sistema de Evaluación de Diputados y la información que recabe se difundirá a través del portal de esa institución legislativa.

Las diversas modificaciones al Reglamento de la Cámara de Diputados, propuestas por el presidente de ese órgano parlamentario, Edgar Romo García, establecen que las evaluaciones deberán publicarse al término de cada periodo ordinario de sesiones.

Romo García estimó que el sistema fortalecerá la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, principalmente hoy que la sociedad es más exigente y crítica y ha perdido la confianza en las autoridades.

“El Congreso no sólo no escapa de esa realidad, sino que se sitúa en uno de los menores niveles de confianza”, apuntó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador priista planteó la urgencia de profesionalizar y modernizar el trabajo de los diputados, a fin de llevarlo a estándares internacionales y asegurar la calificación de su trabajo.

Esto, agregó, por medio de un sistema sólido e integral de indicadores cuantitativos y cualitativos; además de comunicar de manera efectiva a la ciudadanía los resultados de esas evaluaciones.

Dijo que actualmente existen herramientas para dar a conocer el trabajo legislativo, sin embargo, no hay instrumentos o metodologías para dotar al ciudadano de conocimientos acerca de la labor de los congresistas.

havh

Imprimir