México tiene una cómoda posición de sostenibilidad financiera: FMI | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 20 de Abril, 2018

México tiene una cómoda posición de sostenibilidad financiera: FMI

El organismo indicó que es uno de los pocos países de la región que hoy presenta un superávit primario y con una situación de deuda pública constante.

México tiene una cómoda posición de sostenibilidad financiera: FMI | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Pese a la eventual caída en el superávit primario, México mantendrá una cómoda posición de sostenibilidad financiera gracias al avance de su proceso de consolidación, consideró hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“México es el país que más ha avanzado, que ya está en el nivel de superávit primario que le permita mantener la deuda a producto constante y no aumentar”, dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

En conferencia de prensa, hizo notar que México es uno de los pocos países de la región que hoy presenta un superávit primario y con una situación de deuda pública constante, todo lo cual, dijo, “lo coloca en una posición cómoda”.

De acuerdo con proyecciones de informe Monitor Fiscal dado a conocer aquí esta semana, México logrará un superávit primario de 1.1 por ciento del PIB este año, aunque se desacelerará a 0.6 por ciento entre 2019 y 2020.

Werner explicó que las causas detrás de la baja incluyen las necesidades de aumentar el gasto en los próximos años, así como el hecho de que los remanentes de operación del Banco de Mexico que se obtuvieron en el 2017 y 2016, se esfumaron porque fueron producto de movimientos cambiarios.

Werner dijo que viendo hacia adelante, al fondo le gustaría ver un nivel de deuda más baja, por considerar que ello le daría a México el espacio fiscal necesario en caso de un choque negativo o volatilidad.

Esto puede ir desde otra caída en el precio del petróleo, un aumento más fuerte al anticipado en las tasas de interés o desastres naturales.

Tener este espacio, "este colchón” le permitirá a las autoridades mexicanas ser más agresivas para responder a estos fenómenos, explicó Werner.

Indicó que la razón por la que existen en el FMI una postura a favor de un índice deuda-PIB más bajo no se debe a que el actual sea peligroso, “pero un nivel que sea más bajo le daría más espacio a México en caso de sufrir choques en la economía”, insistió.

havh

Imprimir