Quintana Roo, epicentro de la guerra Uber-taxi tradicional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 20 de Abril, 2018

Quintana Roo, epicentro de la guerra Uber-taxi tradicional

La plataforma de servicio a través de celular será motivo de consulta popular

Quintana Roo, epicentro de la guerra Uber-taxi tradicional  | La Crónica de Hoy

Los 17 sindicatos de taxistas de Quintana Roo, compuesto por un ejército de 100 mil personas –entre socios y operadores- están decididos a dar la batalla para defender al gremio más poderoso, al “Andrés Quintana Roo” de Cancún, y por ello han radicalizado su postura contra el Gobierno del Estado y su consulta pública anunciada para que la gente decida si debe regresar la plataforma de transporte Uber o no, en una votación que se llevará a cabo el mismo día de las elecciones.

Advierten que de ninguna manera permitirán que se lleve a cabo tal referéndum, primero porque dicen que defenderán su patrimonio (la concesión) “a costa de todo” y porque la realización de esta consulta representa una clara intromisión del Gobierno del Estado en el proceso electoral.

La semana pasada el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, anunció vía Twitter que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo) le había aprobado la realización de una consulta pública en Benito Juárez (Cancún) para que la gente determine si debe o no regresar Uber el día de las elecciones, con lo cual, argumentan abogados, se violaría el artículo 128 de las leyes electorales federales que prohíben la realización de este tipo de ejercicios durante el proceso electoral.

Desde entonces, prácticamente todos los días se reúnen en asambleas los miembros del FUTV para determinar las acciones a seguir, entre las cuales contemplan dejar de operar el 1 de julio, lo que significaría un duro golpe al proceso comicial, pues es a bordo de taxi como llegan miles de personas a la casilla para ejercer su voto.

Y los taxistas no están dispuestos a ceder un ápice, su dirigente, Eduardo Peniche Rodríguez, informó fue llamado por el secretario de Gobierno estatal, Francisco López Mena, para pedirle que no se desesperen y para tratar de convencerlos en esta propuesta del Gobierno para llevar a cabo la pretendida consulta popular, pero “esto no está a negociación ya que se trata de un asunto que ya está siendo resuelto por la vía legal y que estamos seguros que vamos a ganar porque tenemos los argumentos suficientes a nuestro favor”, sostuvo.

Peniche Rodríguez exhortó a los miembros del Frente a perseverar con esta muestra de unidad, en torno a los compañeros de Cancún, “para hacer frente a este caso de evidente autoritarismo que afecta a toda la familia taxista de Quintana Roo, porque definitivamente no son las condiciones para llevar a cabo esta consulta popular ya que se presta a malos entendidos, a manipulación política y por ende enrarece el clima electoral en pleno proceso”, acotó.

Persecución. El año pasado, la plataforma Uber fue perseguida y sancionada por el Gobierno del Estado con multas que en suma rebasaron los 200 millones de pesos en Cancún (dinero que no ha sido transparentado); sin embargo, durante los últimos meses el Congreso del Estado intentó crear una iniciativa de Ley de Movilidad que regularía la entrada de esta empresa.

Ante ello, Uber decidió salir de Cancún mientras se lograba su regularización. Sin embargo, luego de diversas reuniones, no se pudo lograr un acuerdo entre la empresa y los sindicatos de taxistas, por lo cual la iniciativa quedó entrampada en el Congreso.

En marzo, el Congreso aprobó la ley de Participación Ciudadana, en la que se permite la realización de la consulta popular, el referéndum, el plebiscito, entre otros. Y es basado en esta legislación en la que el Gobierno del Estado pretende realizar el ejercicio, aunque dicha normatividad no establece que se pueda practicar el día de las elecciones.

Los taxistas radicalizan más su postura. El líder del gremio en Cancún, anunció que en los próximos días estarían recibiendo la visita de dirigentes del país aglutinados en el Movimiento Nacional Taxista que encabeza el chiapaneco Bersaín Miranda, quienes también estarían participando con protestas en ciudades importantes en toda la República.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González señaló que “la consulta pública ya fue solicitada y así es como va, y me parece que cuando la reacción de alguien es de suspender, cancelar, movilizar, temas de urnas y amenazas, lo que se debe de hacer es de tratar de mejorar siempre nuestra competitividad y nuestra imagen, la democracia es así, ya que la ciudadanía necesita expresarse y hablar”.

“Es la primera vez que vamos a hacer esta consulta de este tipo y vamos a sentar un precedente y es muy correcto que la gente pueda opinar sobre los temas, como en éste que tiene un grado de polémica, ya que a veces no es lo que tú quieras, o lo que deseas, sino lo que la sociedad quiere”, dijo.

En una carta enviada al mandatario, los taxistas le dicen a Joaquín González que ha pasado un año y medio desde que tomó el poder y no sienten su presencia “estamos igual o peor que antes”, señalaron.

Le recordaron que en su cierre de campaña dijo que los sindicatos de taxistas dejarían de ser una “caja chica” del gobierno y que no se venderían más concesiones para financiar campañas políticas, y la realidad es que en Solidaridad, añadieron, ya fueron vendidas mil 300 placas.

“Creemos que se burló de nosotros, que fuimos utilizados para fines electorales; estamos decepcionados. Lamentamos profundamente que usted sea uno más de esos políticos que hoy están en la cárcel, y de los cuales pensamos que ya nos habíamos librado. Pero toda esta gran familia taxista se cobrará la factura este primero de julio”, comentaron.

Imprimir