Ortega saca del aire televisoras por difundir protestas contra el régimen | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 20 de Abril, 2018

Ortega saca del aire televisoras por difundir protestas contra el régimen

Tres muertos, entre ellos un policía y dos jóvenes, deja la represión contra manifestantes que rechazan la reforma al sistema de pensiones que impulsa el gobierno

Ortega saca del aire televisoras por difundir protestas contra el régimen | La Crónica de Hoy

Sin explicación alguna e imponiendo su voluntad, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (Telcor), aplicó desde el jueves la ley mordaza al censurar a cuatro canales de televisión, a los que sacó del aire por haber difundido la represión policial contra manifestantes que rechazan la reforma al sistema de pensiones que impulsa su régimen, destacaron medios locales, entre ellos el periódico La Prensa.

A través del Telcor, Ortega ordenó a todas las empresas de cable censurar la señal de los canales 12, 23, 51 y 100% Noticias, que transmitieron en vivo los enfrentamientos.

En un mensaje en Facebook, Miguel Mora, director de 100% Noticias, calificó la medida de Ortega como una “clara violación” a la libertad de prensa. “Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo y la verdad. Seguiremos informando en nuestra web y redes sociales”, advirtió.

ARBITRARIO. Por su parte, Danilo Lacayo, director de Noticias de Canal 12, dijo que el canal fue sacado del servicio por cable, sin darles explicación. “No entendemos por qué arbitrariamente el cable de Claro nos sacó del aire; no entendemos, están violando la Ley. Sí nos pueden ver nuestros televidentes en la señal abierta y por las redes sociales”, dijo Lacayo.

Por su parte, monseñor Silvio José Báez lamentó la censura a los medios de comunicación, entre ellos el Canal 51 de la Iglesia Católica.

PROTESTAS. Derivado de tres días consecutivos de protestas perdieron la vida y 34 resultaron heridas. Entre los fallecidos se encuentra el oficial Jiltón Rafael Manzanares, que murió baleado cerca de la Universidad Politécnica Nacional, en Managua. Allí murieron también dos jóvenes al ser alcanzados por balas de la policía.

Las violentas manifestaciones comenzaron el miércoles a raíz del malestar social que generó el anuncio del gobierno, de aumentar la cuota de pensiones y crear una nueva cotización para los jubilados.

ARGUMENTO. La medida establece que el pago que realizan los empleados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se incrementará de 6.25 a 7 por ciento a partir del próximo 1 de julio.

Este aumento también se aplicará a la cuota patronal, que se modificará de forma gradual casi 3 por ciento desde ahora y hasta 2020.

El gobierno asegura que estas medidas son necesarias para evitar la quiebra del INSS.

Imprimir