Espectáculos

Jerónimo Sada busca reivindicar y rescatar el género mexicano

“El mariachi tal vez se tenga que exportar que consumir aquí”, dice el cantautor

"El mariachi tal vez sea uno de esos productos que se tienen que exportar y no consumir aquí”, comentó con un aire de añoranza el cantautor Jerónimo Sada en entrevista con Crónica.

A raíz de la salida al mercado de su nuevo material discográfico titulado Mariachi de autor, el artista busca reivindicar al mariachi, uno de los géneros musicales considerados cien por ciento mexicanos.

 “En teoría la música de mariachi debe de ser popular, era y es la música del pueblo hasta que se nos vendió la cultura anglosajona con el rock y el pop. Es nuestra labor desarrollar nuestras propias canciones, nuestra propia música, la que te haga sentir mexicano, es una lucha por mantener algunas tradiciones como las artesanías o la comida, la música también se debe rescatar”, comentó.

Médico de profesión, graduado en la Facultad de Medicina en 2005, y músico por vocación: “Escribo por necesidad emocional, porque tengo que decir algo. Y lo digo porque corresponde a mi manera de ser. Me levanto y me pongo a escribir”, declaró en un comunicado de prensa.

 “Soy un médico compositor y ahora cantautor. Es mi primer disco como mariachi pero ya tengo otros seis materiales más trovadores y poperos. Estamos en la lucha de difundir la música mexicana, ¡la nueva música mexicana! y eso es lo que es el mariachi de autor, es la versión de estas generaciones, no podemos quedarnos con el mariachi de nuestros padres o abuelos, es una forma actual”, explicó.

El músico y cantautor nacido en Monterrey se acompaña del mariachi tradicional con sus instrumentos clásicos, además de incluir piano, chelo, batería, percusiones o guitarra eléctrica, esto según lo requieran el acompañamiento de sus temas. Hasta ahora sus composiciones han sido grabadas por artistas como El Chapo de Sinaloa, Palomo y Los Cardenales de Nuevo León, entre otros.

 “Es muy difícil refrescar este género, porque la parte buena del mariachi es que es un asunto cultural, pero al mismo tiempo esto es la parte mala también, porque nuestra identidad se ha diluido, en vez de que se nutra con la globalización, porque se promueve otro tipo de música, música que no es una cultura puramente y propiamente mexicana”, comentó.

Después de un éxito contundente en el Lunario del Auditorio Nacional el pasado enero, el cantautor se presenta hoy a las 21:30 horas en el foro Viena en Coyoacán donde el público podrá disfrutar temas como “El mariachi no se raja”, “Corazón mexicano” o “Cien velas”, todos provenientes de disco Mariachi de autor.

Imprimir