Nacional

Cierran tres capítulos más en el TLCAN; “Se podría concluir con éxito en dos semanas”: Kalach

◗ El representante del sector privado mexicano adelantó que se espera la llegada de 200 empresarios nacionales a Washington

El coordinador de los empresarios en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Moisés Kalach, confirmó que existen avances en la renegociación del acuerdo comercial, pues ya fueron cerrados tres capítulos más, y confió en que “en un par de semanas” se pueda concluir de manera exitosa la negociación.

En entrevista televisiva, Kalach expresó que los representantes de los tres países miembros del TLCAN están avanzando en lograr acuerdos, incluso para temas conflictivos, como el de las reglas de origen del sector automotriz; añadió que en el caso del capítulo referente a las telecomunicaciones, hacían falta “sólo un par de palabras” para concluirlo.

El representante del sector privado en las Rondas del TLCAN adelantó que para este fin de semana se prevé la llegada a Washington de unos 200 empresarios para que apoyen y acompañen en el Cuarto de Junto a los negociadores mexicanos, con el fin de concluir de manera exitosa la modernización del acuerdo comercial.

“Estamos en espera del reporte oficial, pero tenemos información de que ya se cerraron tres capítulos. Estuvimos con los miembros del sector privado americano hablando y se escuchan avances en las reglas de origen de autos”, dijo.

Asimismo, destacó que se tenían contemplados de ocho a 10 capítulos listos para cerrarse, de los cuales ya tres fueron concluidos y se prevé que en los próximos días se finalicen los demás, pues los equipos técnicos no han parado, pues están trabajando “a marchas forzadas”.

Respecto al tema de estacionalidad de productos perecederos mexicanos, Kalach adelantó que existe el rumor no confirmado de que se “está cayendo”, sin embargo, tiene que esperar el reporte oficial completo para poder confirmar esta información.

Si bien, el empresario espera que el proceso de modernización del TLCAN se cierre en un par de semanas más, explicó que este tipo de negociación puede cambiar en cualquier momento. “Es un tema de voluntades, nosotros tenemos ya el Cuarto de Junto permanente. Es el momento de que esas definiciones que tenemos pendientes se resuelvan y el sector privado tiene que cuidar que sea un trato que se pueda apoyar”.

A pesar del optimismo de Kalach, el propio secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, que se encuentra en Estados Unidos en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró la noche del jueves que el proceso electoral de México puede limitar el diálogo del TLCAN.

Imprimir