Academia

Veintiséis equipos de jóvenes mexicanos compiten en Mundial de Robótica FIRST

La justa se realiza en Houston y la Prepa Tec de San Luis Potosí se ubica en segundo lugar de uno de los seis grupos. También obtuvo triunfos la Secundaria Técnica 18, de El Espinal, Oaxaca

Veintiséis equipos de jóvenes mexicanos, de entre 12 y 17 años, de escuelas públicas y privadas, compiten en el Campeonato Mundial Juvenil de Robótica FIRST, que se desarrolla en el Centro de Convenciones George R. Brown, en Houston. El torneo tiene una participación total de mil 400 equipos, originarios de 62 países.  Hasta el cierre de edición el equipo mexicano LAMBOT,  de la Prepa Tec, de San Luis Potosí, se ubicaba en segundo lugar de uno de los seis grupos en los que está dividida la totalidad de los competidores, después de ganar 7 confrontaciones.

La competencia consiste en buscar y acumular cubos de plástico grandes y colocarlos en una gran balanza para hacer que se incline del lado de uno de los dos grupos en confrontación, para ganar puntos, además de otras tareas que consisten en tomar y entregar cubos a sus operadores humanos para juntar puntos extras o ganar “súper poderes”, que también les dan puntos extras.

El contingente más grande de los mexicanos es el de los equipos de la Prepa TEC, que suman 12 equipos, originarios de Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Irapuato, Toluca, Ciudad de México, Pachuca y Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli.

Además, hay otros jóvenes mexicanos compitiendo y ganando competencias, como el equipo de la Secundaria Técnica 18, de El Espinal, Oaxaca; o el de la Universidad de Monterrey; así como adolescentes que aprendieron robótica en clubes y asociaciones civiles como Rhinos, de la Ciudad de México o Súper LEGO, de Morelia, También hay jovencitos de escuelas privadas como el Instituto Francés y el Colegio Cervantes, de La Laguna;  la preparatoria de la Universidad Panamericana o el equipo CETMOV, procedente de la zona desértica de Laguna del Rey, Coahuila.

“Hay algo que es muy importante que la gente conozca. Muchos de los equipos de otros países con los que están compitiendo los mexicanos tienen asesoría de grandes instituciones como la NASA y usan materiales o electrónica muy avanzados, pero los chicos mexicanos están demostrando que tienen mucha creatividad, pues han presentado estrategias ingeniosas, y tienen mucha habildiad, pues son grandes pilotos. Con eso han ganado”, comentó en entrevista con Crónica, Rafael Ábrego, director de Innovación y Vivencia, del sistema Prepa TEC.

Cada uno de los equipos tuvo que ganar competencias locales, pero además tuvo que conseguir patrocinadores que les pagaran el viaje, flete de robots, inscripción al torneo, hospedaje y alimentos. Por eso se considera a este torneo una dura prueba de habilidades técnicas y sociales.  

Más allá de los triunfos o derrotas, es éste un encuentro fuera de serie pero no por los robots sino por los  jóvenes, muchos de ellos con cara de niños, y todos ellos ganadores de torneos regionales y nacionales.  Para describir el lugar y lo que en él ocurre se puede decir que hay tres grandes áreas: una que es la zona de talleres o pits; la segunda que es una zona de pruebas, que es como la zona de competencia, pero sin jueces, y finalmente está la zona de seis canchas, o zonas de competencia, cada una para un grupo de competidores.

En la zona de talleres o pits, alguna persona podría pensar que es un carnaval porque los jóvenes competidores trabajan armando y desarmando robots, pero muchos usan disfraces como si fuera su ropa común. De este modo puede ver uno jóvenes con gorros de duendes verdes u otros vestidos con cascos plateados y otros más con trajes de tiburones de peluche gris.  En los lugares de trabajo se miran decoraciones excéntricas con luces de colores, sombreros de colores, papel picado de colores… Todo son colores.

En las gradas, los jóvenes apoyan a otros equipos de sus países con gritos, porras y bailes. Es un festival y es una competencia. Los que compiten tienen que demostrar muchas habilidades como: trabajo en equipo, conocimiento técnico, imaginación, buena comunicación, adaptación a entornos estresante, paciencia y creatividad.

“Lo que nosotros vemos aquí no son alumnos construyendo robots, sino proyectos de robots transformando a personas”, agregó Rafael Ábrego, director de Innovación y Vivencia, del sistema Prepa TEC.

Las competencias concluirán el fin de semana en encuentros en los que los  mejores equipos se unirán en ocho “Alianzas” de tres equipos cada una, en las que generalmente hay tres equipos de diferentes países. La alianza ganadora, de tres equipos, será la campeona absoluta entre mil 400 equipos.

Imprimir