Cultura

Un honor, ayudar a que la gente tenga justicia: María Katzarava

La soprano y Rocío Tamez ofrecerán concierto en beneficio de la Fundación Barra Mexicana.- Los recursos se destinarán para defender a personas en diferentes juicios

La soprano María Katzarava aseguró que es un honor participar en el concierto a beneficio de la Fundación Barra Mexicana, porque los ingresos ayudarán a la gente que no tiene recursos a tener una defensa legal y, por tanto, acceso a la justicia.

En conferencia de prensa en la sede de la FBM, la cantante mexicana dijo que en el país hay muchas personas que no saben que pueden tener ayuda de abogados gratuita, probono, como lo hace la FBM.

Por lo anterior, agregó, hay que apoyar esta causa de impacto social y “todas las ganancias del concierto irán íntegras a este proyecto”

En este punto, la soprano dijo que participa en diversos eventos para beneficio de grupos o personas. “Por ejemplo, los conciertos para apoyar el tratamiento de niños con cáncer o para los damnificados del terremoto del año pasado”,

Pero también, recordó, tiene la Fundación María Katzarava, con la cual apoya la educación de niños. “Al Centro Cultural el Tecolote, en Guerrero, porque en la zona donde se ubica hay violencia de género, consumo de drogas, narcotráfico y las familia son de escasos recursos económicos. En este entorno, lo que salvó a muchos niñas y niños  es  la música: mediante coros, orquestas, teatro u otras actividades,  logramos que ellos y ellas se separen de las drogas y vean que hay otra manera de vivir, que no es a partir del narcotráfico, sino de las artes”.

Otro aspecto de la Fundación, dice María Katzarava, es que cada año becamos a dos niños que van a un curso intensivo a Barcelona. “Con esto, aprenden que una vida sin violencia, sin crímenes, es posible”.

— ¿No sólo hace falta justicia en las cortes, sino en todos los ámbitos del país?, se le pregunta.

— La falta de justicia en México viene de la falta de educación y cultura, porque en el país no las privilegiamos. En naciones importantes, como Finlandia, la educación y la cultura son una inversión para la sociedad: dan gran importancia a llevar a niños a museos, ópera y  conciertos. Así los niños, que serán adultos, se sensibilizan y eso cambia la forma de ver las cosas y de actuar. Creo que a México le falta esa sensibilidad. Lo vemos cuando dejamos  en último lugar a los sectores de cultura y educación. A nada le apostamos como país.

En su oportunidad, la mezzosoprano Rocío Tamez dijo que la causa de la FBM es importante, porque se centra en ayudar.

Al respecto, el presidente de la FBM, Juan José Serrano, dijo que la institución tiene 18 años de existencia y se dedica a dar acceso a  las personas a la procuración e impartición  de justicia. “En estas casi dos décadas hemos atendido 6 mil casos”.

PROGRAMA. María Katzarava señaló que el programa está conformado por arias de ópera, piezas mexicanas, rancheras y música española. “Será muy variado, para todos los gustos y divertido”.

Sobre éste Rocío Tamez adelantó que cantará una serie de arias muy conocidas para mezzosoprano y una segunda parte será  sorpresa, además de que habrá un par de duetos con María.

Sobre el trabajo para realizar el concierto, María Katzarava dijo que es algo que tenemos bien emsablando y no requerimos de muchos ensayos, además de la conjunción con el maestro pianista Sergio Váquez, con quien hemos compartido el escenario muchas veces.

Imprimir