Galerías y precariedad

Eduardo Egea

Condo Mexico City. Hasta mayo 22. Exposición colaborativa de 49 galerías extranjeras en 22 espacios de la Ciudad de México. Info: http://www.condocomplex.org/mexicocity/

 

 Vanessa Carlos de la galería Carlos/Ishikawa, Londres, es la creadora de Condo, iniciativa sin fines de lucro donde galerías de una ciudad, hospedan a galerías de todo el mundo. Iniciada con una conversación en la Liste Art Fair, 2015, entre Carlos y la galerista de Ámsterdam, Jeanine Hofland, quien realizó en 2012, A Petite Fair, miniferia que alojó tres galerías (ver Frieze 15ENE2016). Condo ha tenido tres crecientes ediciones en Londres, (2016, 2017 y 2018), en Nueva York, 2017, una próxima en Shanghai y dos simultáneas, 2018, en Ciudad de México y São Paulo, ciudad que involucra a una sólo galería, Jaqueline Martins.

El mecanismo básico consiste en exhibir el proyecto de un solo artista, o curar una exposición colectiva con artistas de la galería o galerías hospedadas, a veces integrando artistas del espacio anfitrión. Hospedar no implica ser hospedado en la siguiente ocasión por otra galería, el intercambio huésped - anfitrión es aleatorio.

Actualmente, la mayoría de las galerías no están vendiendo dentro o fuera de las ferias, Condo busca reemplazar a la proliferación de “ferias de arte sin sentido” (news.artnet.com) y a través de la colaboración entre galeristas abrir el mercado del arte dominado por galerías de élite, así como ampliar el nivel de experimentación artística que las ferias suelen limitar, además de facilitar a las galerías exponer a sus artistas en otras ciudades.

¿Condo fusiona Airbnb con la precariedad de espacios independientes? ¿Sólo busca potenciar contactos, abaratamiento y comercio? ¿Revela y sistematiza el habitual mercado de favores y networking del mundo del arte? ¿Es una nueva élite? ¿Cual es la relación entre la relevancia histórico-estética, comercial o estratégica del arte y artistas expuestos y la legitimación y visibilidad obtenida para el huésped y el anfitrión? ¿La pugna entre capitalismo y precariedad ha desmaterializado las estructuras del mercado?

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios