El debate podría resultar una decepción

Miguel Ángel Rivera

Si el reciente debate entre los candidatos al gobierno de la Ciudad de México se toma como modelo, el enfrentamiento verbal de los aspirantes a la Presidencia de la República, programado para mañana, domingo, no influirá en las votaciones del primer día de julio.

De hecho, salvo casos considerados históricos como el debate Richard Nixon-John Kennedy, hace más de medio siglo, esas polémicas no han tenido efecto decisivo en prácticamente ninguna parte del mundo, como lo demuestran los duelos más recientes entre Donald Trump y Hillary Clinton, ya que ambos fueron declarados vencedores por sus simpatizantes.

Ni siquiera en el caso Nixon-Kennedy el fallo fue determinante o universalmente aceptado, pues quienes lo escucharon por radio dieron por triunfador al candidato republicano. Lo notable en esa ocasión fue que la televisión consolidó su predominio entre los medios al beneficiar al sonriente Kennedy sobre el malencarado Nixon.

Después del debate del pasado miércoles por la noche sucedió algo parecido. La mayor parte de las opiniones fueron de decepción con un debate demasiado rígido y acartonado. Quienes se atrevieron a dar un veredicto se inclinaron en mayoría por Alejandra Barrales y, en menor medida, por Mikel Arriola. La más censurada resultó la candidata que está en primer sitio en las encuestas: Claudia Sheinbaum.

La Cosecha

Una de las pocas voces con comentarios negativos acerca de la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar reformas para eliminar el fuero para los servidores públicos fue la del candidato presidencial de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, quien dijo temer que su repudiado PRI detenga los cambios en el Senado.

Por el contrario, el coordinador de los diputados del PRI, Carlos Iriarte, ha recibido muchas felicitaciones por su capacidad para negociar y sacar adelante no sólo estas reformas, sino otras iniciativas que estaban pendientes.

La fase final del periodo de sesiones es considerada de “baja productividad”, pero la capacidad de negociación de Iriarte se tradujo en logros como el nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo. En este periodo se han aprobado, además, las leyes del Servicio Exterior Mexicano, de Instituciones de Tecnología Financiera, de Mejora Regulatoria, de Comunicación Social para regular la publicidad gubernamental y la Aduanera, para modernizar ese importante sector de la economía, reforma que, por cierto, propuso el propio Iriarte.

La iniciativa para eliminar el fuero ya fue recibida en el Senado y de inmediato al presidente de la Cámara, Ernesto Cordero, la envió a comisiones. Se espera que sea dictaminada y votada en el curso de la semana venidera. Si no hay cambio, quedaría lista para ser enviada a los congresos de los estados para que ratifiquen los cambios constitucionales.

A pesa de las dudas en torno a los debates, el dirigente nacional de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez, aseguró que el candidato del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade va a ganar, porque 20 años de experiencia en la administración pública lo colocan como el mejor preparado.

La candidata independiente que más firmas válidas presentó y resultaron aprobadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), fue la aspirante a diputada por el distrito IX, con sede en la Delegación Cuauhtémoc, María Virginia Hernández, quien ya recibió su registro para aparecer en la boleta electoral.

 

riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios