Cultura de prevención y atención de emergencias a nivel laboral y académico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 21 de Abril, 2018

Cultura de prevención y atención de emergencias a nivel laboral y académico

14 equipos de competidores industriales enfrentaron 10 escenarios que simulan situaciones de siniestro.

Cultura de prevención y atención de emergencias a nivel laboral y académico | La Crónica de Hoy
Torneo Nacional de Brigadas de Emergencia

Con el objetivo de promover la cultura de la prevención y atención de emergencias en lugares de trabajo y académico, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) a través de su Escuela de Capacitación de Brigadas de Emergencias (ECBE), realizó -como cada año- el “Torneo Nacional de Brigadas de Emergencia”.

Por decimosexta ocasión se llevó a cabo en instalaciones de la ECBE, ubicadas en Celaya, Guanajuato, las cuales son consideradas como las mejores en materia de capacitación y entrenamiento para la prevención y atención de emergencias a nivel Latinoamericano.

La competencia que se desarrolló del 12 al 14 de abril, estuvo conformada por 10 escenarios controlados que no sólo requirieron del conocimiento y la preparación, sino de coraje, valor, destreza y una excelente condición física.

“Para la ANIQ es un orgullo realizar de manera ininterrumpida el Torneo Nacional de Brigadas de Emergencias y a la par el Torneo Interuniversitario en esta misma materia, en el que participan diversas instituciones. Dentro de este certamen se ponen a prueba las habilidades con que los brigadistas participantes controlan escenarios reales y dan respuesta a situaciones de emergencia como derrames, fugas de materiales peligrosos e incendios, así como la atención y rescate de lesionados, por mencionar algunos”, aseguró el Ingeniero Rubén Muñoz, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación.

Detalló que fueron 14 los equipos industriales que contendieron en esta edición, provenientes de diferentes estados de la República Mexicana, mismos que representaron a los sectores de la petroquímica, la siderurgia y la industria química, así como el cuidado de la salud y servicios.

Cabe destacar que los principales aspectos que se evaluaron durante la justa fueron: la seguridad, la coordinación y el logro del objetivo establecido para cada prueba. El evento concluyó el sábado 14 de abril con la ceremonia de clausura y entrega de premios a los ganadores que ocuparon los tres primeros lugares.

El tercer lugar lo obtuvo la empresa BASF del Estado de Tamaulipas; el segundo lugar fue para  SIGNA del Estado de México y el campeón fue el Comité Local de Ayuda Mutua de la Ciénega (CLAMCI) del Estado de Jalisco.

En la categoría Universitaria: el tercer lugar fue para el Instituto tecnológico de Celaya; el segundo sitio lo obtuvo el Instituto Politécnico Nacional y el primer lugar para la Universidad de Celaya.

El Torneo de Brigadas de emergencia es un esfuerzo más que ejecuta la ANIQ -de manera permanente- para impulsar el desarrollo de un sector seguro que dé certeza a sus colaboradores y a las comunidades en las que opera, por medio de la capacitación especializada en materia de prevención de accidentes.

Imprimir