Personas con obesidad, hipertensión y diabetes pueden padecer depresión | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 21 de Abril, 2018

Personas con obesidad, hipertensión y diabetes pueden padecer depresión

Personas con obesidad, hipertensión y diabetes pueden padecer depresión | La Crónica de Hoy

Enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes son factores que pueden detonar la depresión en cualquier persona si no se atiende a tiempo, señaló la especialista Karina Fallas Teme.

Al participar en el Encuentro de Neurociencias 2018, organizado por la farmacéutica Pfizer, la también miembro de la Asociación América de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés), apuntó que ante ese escenario es importante que los niños aprendan a socializar y se olviden de malos hábitos que desencadenan enfermedades crónico degenerativas.

Refirió que la depresión es una enfermedad real, que se puede detectar cuando una personas lleva más de dos semanas con tristeza o tiene dificultad para disfrutar las cosas que antes le llamaban la atención.

Otros síntomas que se pueden presentar son: dificultad para dormir o hacerlo en exceso, comer más o menos de la cuenta o difultadad para aterrizar las ideas; además, la depresión afecta a nivel laboral, las personas sienten culpa, que la vida no tiene sentido y todo esto los pueden llevar al suicidio, alertó.

Hoy en día, destacó, la depresión y ansiedad están de moda y el estilo de vida afecta negativamente, ante ello el Tratamiento Optimizado Temprano, una novedosa técnica de abordar la depresión, ayuda a que los pacientes recuperen la funcionalidad lo más pronto posible.

"El Tratamiento Optimizado es un reto, es importante que el conocimento pueda transmitirse a otros especialistas porque cuando el paciente llega con el psiquiatra ya ha perdido muchos años de vida", apuntó.

Abundó que está forma de tratar la enfermedad resulta fundamental porque cuando una persona está deprimida afecta a toda la familia, además de que resulta muy costoso en términos económicos.

El Tratamiento Optimizado lo que busca es que el paciente vuelva a disfrutar de la vida y se pueda incorporar sus actividades, todo aquello que lo hacía feliz y recupere la parte funcional a nivel ocupacional o académico, destacó.

Después de un primer proceso depresivo de que recaiga es de un 50 por ciento, después de un segundo episodio es de un 80 por ciento y después de tres episodio depresivos esto se incrementa a un 100 por ciento.

Este programa plantea no perder el tiempo y hacer un diagnóstico rápido, recetar una dosis de medicamento adecuada, los cuales tienen que ir acompañado de ejercicio, dieta, socialización e higiene del sueño.

El tratamiento optimizado busca que el paciente tenga claro que el medicamento ni los especialistas van a resolver el problema, por lo que tienen que entender que ellos son los protagonistas, finalizó Fallas Teme.

 

 

lrc

Imprimir