Cultura

La Ciudad de México es inhabitable e inevitable: Gonzalo Celorio

Al presentar ayer su libro De la carrera a la edad I. de Ida, en la X Fiesta del Libro y la Rosa, el escritor Gonzalo Celorio dijo que la Ciudad de México es inhabitable e inevitable; “no hay posibilidades de respeto, pero por otra parte es una ciudad que nos eligió a nosotros”.

El también catedrático universitario presentó el primer tomo de esta entrega, en la cual ofrece las primeras etapas, caracterizadas por el impulso lírico, la pasión, el azoro, la vocación literaria, y la voluntad de estilo, de una trayectoria. Está integrado por cinco secciones, que corresponden con cuatro libros y un opúsculo, ahora reordenados y enriquecidos.

Durante la presentación, donde Celorio hizo una apología del libro como objeto donde se almacena el conocimiento, la cronista Ángeles González Gamio destacó que esa obra está formada por descripciones deliciosas que, al leerlas, uno no quiere que acaben; “este libro debería ser una referencia para quien desea adentrarse en la labor de escritor”, abundó.

Por su parte, Hernán Lara Zavala, quien también fue invitado a la presentación, anotó que este libro de Gonzalo Celorio es una buena forma de que ingrese al canon de la literatura mexicana, “de esa que llega al corazón de los lectores”, y recordó que Celorio escribió esta suerte de memoria cercano a cumplir 70 años de edad.

El autor recoge en dos volúmenes aquellos textos, escritos durante cuatro decenios de producción literaria sostenida, que han transcurrido por el anchuroso camino del ensayo, si bien algunos de ellos, como el género lo admite y aun propicia, no son del todo ajenos a la ficción narrativa, pues incluye crónicas, estampas, remembranzas y testimonios.

Gonzalo Celorio nació en la Ciudad de México en 1948. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, principal sede de la Fiesta del Libro y la Rosa, y ha dictado cursos en instituciones del país, El Colegio de México, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Imprimir