Nacional

Nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador: Anaya

Foto: Especial

Durante su primer intervención en el primer debate presidencial, el candidato de la coalición, “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés  dijo que en materia de seguridad “no está funcionando la estrategia, la tenemos que cambiar”.

Al ser cuestionado sobre la declaración en la que alababa la gestión de Felipe Calderón señaló que “siempre he sido absolutamente consistente. En materia económica estábamos muchísimo mejor con Calderón. En seguridad hoy estamos peor que nunca. 2017 fue el más violento de los últimos 20 años en nuestro país.”

Dijo que su estrategia se divide en dos grandes ejes atendiendo “las causas más profundas. Por un lado, acercar el deporte la cultura, el trabajo y la educación a los jóvenes. Por otro lado, desmantelar las organizaciones criminales y no solo descabezarlas”.

Prometió también duplicar la Policías Federales y profesionalizar las policías, además de seguir “apoyándonos en el Ejército y la Marina.”

Señaló también que está a favor de un fiscal independiente y autónomo.

Durante su participación en el segundo bloque, referente al "Combate a la corrupción e impunidad", Anaya propuso una reforma al Artículo 108 constitucional, a fin de que el titular del Ejecutivo federal en funciones pueda ser juzgado por casos de corrupción.

También planteó la eliminación del uso de dinero en efectivo en operaciones del gobierno, así como cárcel y muerte civil a los corruptos, a fin de que las personas que incurran en ese delito, jamás vuelvan a desempeñarse en el servicio público.

Sobre las acusaciones de corrupción que pesan en su contra, el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano sostuvo que “siempre me he conducido con la verdad”, y ofreció subir los documentos a su página de Internet para que cualquiera los pueda consultar.

“Tú sabes que no existe ninguna acusación en mi contra”, respondió Anaya a los cuestionamientos del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, a quien le hizo siete planteamientos: Odebrecht, el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, la llamada "estafa maestra", César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge y le pidió responder si el Ejecutivo federal es honesto.

Además, mostró una fotografía en la que el abanderado priista aparece con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, actualmente prófugo de la justicia, y le preguntó: “¿de qué tamaño fue la rebanada del pastel que te tocó?”.

Antes, Anaya Cortés consideró como delicado que un candidato presidencial como Andrés Manuel López Obrador evada responder planteamientos concretos en pro del bien del país.

Le pidió explicar los señalamientos que hizo en su Libro “Fobaproa: Expediente Abierto”, en donde acusa a sus colaboradores Francisco Romo de corrupto y lejos de ello, anunció que será su jefe de su gabinete de ganar la elección del 1 de julio.

Criticó las afirmaciones del tabasqueño de que gobernará con el ejemplo y con eso se va acabar la corrupción, al recordar que cuando fue jefe de gobierno no pudo contagiar a sus colaboradores (Gustavo) Ponce, (René) Bejarano y (Carlos) Imaz, recibiendo fajos de billetes en efectivo”.

“Si su ejemplo es tan potente ¿por qué no pudo contagiar a Bejarano, a su secretario de Finanzas y al delegado de Tlalpan“, inquirió al tabasqueño.

Ricardo Anaya se dijo abierto a la propuesta de revocación de mandato, siempre y cuando sea de manera legislada y seria, y se pronunció por que haya menos spots y más debates, pues la gente está cansada de tantos promocionales. 

Al participar en el bloque denominado, "Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad" , consideró que debería haber debates entre candidatos cada semana, a fin de que la ciudadanía conozca con mayor detalle y claridad sus planteamientos.

ijsm

Imprimir