Nacional

"Títere de los criminales" y "enemigo de la seguridad", le dicen Meade y Anaya a AMLO

"Cómo le vas a explicar a las familias que con esos delincuentes te quieres sentar a dialogar; en tu ambición de poder y en tu miedo de volver a perder te has convertido en un títere de los criminales; yo los voy a meter a la cárcel”, señaló Meade.

Foto: Especial

El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, reprochó a Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Juntos Haremos Historia, el que se ponga del lado de los criminales al proponer una amnistía para ellos, y en cambio prometió a la gente: "de tu seguridad, me encargo yo".

En el debate entre aspirantes al cargo en el Palacio de Minería, en el tema de Seguridad Pública y Violencia, Meade Kuribreña le dijo a López Obrador que "te has convertido en un títere de los criminales", y en cambio el abanderado del PRI advirtió: "yo los voy a meter a la cárcel".

Para combatir dichos problemas, propuso lograr en los primeros 100 días de su gobierno un Código Penal Único para que los principales delitos se castiguen igual en todo el país, crear una agencia especializada en dichos ilícitos y cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado. "De tu seguridad, me encargo yo", insistió.

En el primer debate de los presidenciales organizado por el INE, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza reprochó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia su propuesta de amnistía, porque se pone de lado de los criminales, “quieres perdonar lo imperdonable”.

En el primer bloque Seguridad y Violencia y en réplica al tabasqueño , el abanderado del PRI cuestionó a López Obrador: “Cómo le vas a explicar a las familias que con esos delincuentes te quieres sentar a dialogar; en tu ambición de poder y en tu miedo de volver a perder te has convertido en un títere de los criminales; yo los voy a meter a la cárcel”.

En el Palacio de Minería, Meade Kuribreña planteó una estrategia basada en tres componentes: prevención, disuasión y combate al impunidad.

Dijo estar en favor de darle a la fuerzas armadas certeza jurídica, con lo que el ciudadano sabrá de modo, tiempo y circunstancia, en el que las fuerzas armadas están actuando, y ofreció también un código penal único y una agencia de investigación especializada.

Señaló que para enfrentar la violencia es prioritaria la prevención, reforzar la presencia policial para evitar que llegue dinero a los grupos delictivos y fortalecer la investigación.

“Aliarse con criminales es señal de una voracidad por ganar que hoy nos preocupa y nos preocupa mucho”, añadió al candidato al abordar el tema de la seguridad.

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, refutó las cifras de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que, durante su paso como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, redujo el índice de delincuencia e incluso, lo definió como enemigo de la seguridad y la paz del país

“Andrés ha faltado a la verdad. Es falso que cuando fue jefe de gobierno subió la seguridad”, dijo Anaya al tabasqueño al recordar la manifestación contra la inseguridad a la que se sumaron medio millón de personas.

Durante el primer bloque denominado "Seguridad pública y violencia", indicó que durante la administración de López Obardor como jefe de gobierno, las inversiones cayeron 20 por ciento, aumentó el desempleo, por lo que “AMLO es enemigo de la seguridad y paz del país”, acotó.

Anaya Cortés ofreció que durante su gobierno desmantelará y no solo descabezará a las organizaciones criminales, además de que buscará profesionalizar y certificar a todas las policías del país.

En ese marco, criticó la estrategia que se puso en macha durante la detención del líder del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, la cual anotó, debe cambiarse actualmente, “empezando por entender en descabezar y desmantelar”.

Para el abanderado aliancista, la seguridad seguirá bajo el apoyo del Ejército y la Marina hasta en tanto el país cuente con policías confiables.

A pregunta expresa, se pronunció por una Fiscalía General de la República autónoma e independiente; “por supuesto que a favor de un fiscal absolutamente autónomo”.

Cuestionado sobre si permitiría que sus hijos estuvieran en el ejército, consideró que sí, “si esas decisiones tomaran”.

ijsm

Imprimir