Mundo

Inspectores recogen muestras dos semanas después del ataque químico en Duma

La OPAQ analizará las muestras y obtendrá resultados en unas dos semanas.

Los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lograron finalmente el sábado acceder a la ciudad de Duma para recoger muestras del ataque químico que hace dos semanas mató a más de 40 personas en la ciudad, en la última oleada de la ofensiva de las fuerzas del régimen de Bachar Al Asad contra los rebeldes, que ocupaban la zona.

Las muestras deberán ser analizadas ahora en laboratorios independientes para tratar de comprobar qué componentes se usaron en el ataque, aunque no servirán para determinar quien fue el culpable del mismo.

Occidente acusa al régimen de Damasco y a su aliado Rusia de haber perpetrado el ataque, mientras que Al Asad y Moscú defienden que, si es que hubo ataque, fue cosa de los rebeldes.

La OPAQ, que tiene sede en La Haya, explicó que ahora evaluará la situación y, si lo consideran necesario, realizarán una segunda visita a Duma para recoger más muestras.

El equipo de la organización, compuesto por nueve expertos, arribó a Damasco hace nueve días, justo cuando Estados Unidos atacaba con misiles, junto a Reino Unido y Francia, la infraestructura química de Damasco.

Sin embargo, durante una semana se vieron obligados a quedar recluidos en su hotel, porque los agentes de seguridad de la ONU que los debían acompañar fueron recibidos a tiros cuando el martes llegaron a Duma para tratar de reconocer el terreno.

Las muestras se enviarán a una veintena de laboratorios independientes certificados y designados por la organización para que hagan el análisis y poder cruzar los resultados en un plazo aproximado de dos semanas.

Imprimir