Mundo

Atentado contra centro electoral en Kabul provoca 57 muertos

Estado Islámico se atribuye explosión de un suicida contra miembros “herejes” de la minoría chiita hazara que esperaban para registrarse como votantes para elecciones parlamentarias

Escena del atentado contra un centro de votantes en Kabul.

Dos explosiones en centros de registro de electores causaron ayer más de medio centenar de muertos y decenas de heridos en Afganistán, en medio de una nueva dinámica de ataques terroristas contra objetivos electorales, a pocos meses para los comicios parlamentarios del 20 de octubre.

Al menos 57 personas murieron y 119 resultado heridas en un atentado suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, según informó el portavoz del Ministerio de Salud Pública afgano, Wahidullah Majroh.

“Esperamos que la cifra de muertos no aumente por los heridos en condición crítica”, añadió Majroh, sin precisar cuántas personas se encuentran en esa condición.

Un suicida se inmoló entre las personas que aguardaba en fila para registrarse en el centro, muchos de ellos niños y mujeres, según indicó el portavoz de la policía de Kabul Hashmatullah Stanekzai.

El ataque se produjo alrededor de las 10 de la mañana, hora local, en el área de Qala-e-Nazir, una zona del oeste de la capital con gran población de la minoría chií hazara, habitual blanco de los ataques del Estado Islámico.

La acción fue reivindicada por el EI en un comunicado difundido en Telegram, cuya autenticidad no pudo ser verificada, en el que afirmaron que un “mártir” detonó un chaleco con explosivos contra un grupo de electores “herejes” y “politeístas”.

SEIS MUERTOS EN SEGUNDO ATAQUE. También ayer en el norte del país un artefacto explosivo colocado en la carretera estalló al paso de un vehículo con civiles cerca de un centro de registro electoral en la provincia de Baghlan.

Tres mujeres, dos niños y un hombre murieron y otros tres resultaron heridos en la explosión de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud Pública.

“La bomba fue situada en la carretera cerca de un centro de registro de votantes, pero impactó a un coche de civiles que pasaban por la zona para asistir a un funeral”, indicó el portavoz de la policía de Baghlan, Zabihullah Shujah.

“ATROZ”. El presidente afgano, Ashraf Gani, reaccionó condenando los dos “atroces” ataques en un mensaje en la red social Twitter en el que también anunció que ha ordenado el apoyo de las instituciones a las víctimas y sus familiares.

La misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) también reaccionó condenando en un comunicado “el cruel desprecio por la pérdida de vidas de civiles” de los rebeldes.

TRES AÑOS DE RETRASO. La semana pasada comenzó el proceso para actualizar el padrón con vistas a las elecciones parlamentarias, pospuestas durante más de tres años y primera cita electoral desde las presidenciales de 2014 en el país asiático.

 

Imprimir