La primavera nicaragüense acorrala a Daniel Ortega | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 22 de Abril, 2018

La primavera nicaragüense acorrala a Daniel Ortega

El presidente sandinista da marcha atrás a reforma que desató ola de protestas y ha dejado más de 27 muertos. Asegura que la mayoría respalda sus acciones y que actuará con “firmeza”

La primavera nicaragüense acorrala a Daniel Ortega | La Crónica de Hoy
Los jóvenes nicaragüense está dispuestos a continuar sus protestas contra el autoritarismo y la represión del gobierno de Ortega.

El gobierno de Nicaragua derogó ayer las reformas a la seguridad social que desataron la mayor ola de disturbios en ese país centroamericano, desde que el sandinista Daniel Ortega llegó por segunda vez a la presidencia, hace once años.

“Estamos revocando, o sea cancelando y poniendo a un lado la resolución (del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) que sirvió como detonante para que se iniciara esta situación”, anunció el mandatario en un mensaje a la nación, luego de cinco días de graves disturbios, que han dejado un saldo provisional de 27 muertos, más de 100 heridos y graves daños materiales en comercios, inmuebles y carreteras.

Dicho esto, Ortega volvió a amenazar a los manifestantes, en su mayoría estudiantes que han elevado la protesta a una rebelión contra el autoritarismo del régimen sandinista.

“Actuaré con firmeza”. En el mismo mensaje a la nación, Ortega aseguró que actuará “con firmeza”, ya que “la inmensa mayoría de los nicaragüenses está condenando estos hechos y está respaldando las acciones que tomamos para restablecer el orden y la estabilidad”.

“No podemos permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo. Tenemos la ley, tenemos las instituciones para actuar con la firmeza correspondiente”, advirtió Ortega este domingo.

En respuesta a esta acusación, los manifestantes están colgado en redes sociales fotos y videos en los que se ven a miembros de las Juventudes Sandinistas, grupos afines, y policías participando en saqueos.

Ortega afirmó que hay personas arrestadas en medio de los disturbios. “Que no me vengan a decir que los vamos a liberar, porque, entonces, ¿a dónde vamos a ir a parar? Los está capturando ya la Policía”, declaró, sin aclarar si entre los detenidos cuenta a miembros de las juventudes de su partido.

Toque de queda. Mientras tanto, soldados del Ejército se mantenían ayer desplegados en varias ciudades por segundo día, tras una noche de enfrentamientos y vandalismo, que no parece ceder a pesar de los llamados y advertencias del presidente.

Además, Ortega se negó a aceptar la petición de los empresarios, académicos, líderes estudiantiles y de los obispos nicaragüenses de entablar negociaciones, a cambio del cese inmediato de la “represión de las manifestaciones” y la liberación de los detenidos.

Los manifestantes han dicho que están descontentos no sólo por el tema de la seguridad social, sino también por supuestos fraudes electorales, continuas alzas del combustible, el actuar impune de la policía, las muertes sin explicación de campesinos opuestos al Gobierno, y el discurso oficial de “paz y reconciliación” que supuestamente no refleja la realidad del país.

Imprimir