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Detecta la Condusef otro tipo de fraude por mensaje de texto

Los delincuentes indican al usuario que su tarjeta fue desactivada por seguridad y para activarla debe validar su identidad, así, buscan obtener número de tarjeta y NIP, entre otros

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó un nuevo caso de vishing (intento de fraude a través de mensajes de texto al celular o llamadas telefónicas), ahora por parte de delincuentes que se hacen pasar por representantes del Banco HSBC.

El organismo alertó que el intento de fraude comienza con un mensaje de texto (SMS), en donde los delincuentes indican al usuario que su tarjeta fue desactivada por seguridad y para activarla, debe validar su identidad.

Mediante este engaño, los delincuentes buscan obtener los datos sensibles del usuario como número de tarjeta y NIP, entre otros; con la finalidad de vaciar su cuenta, o bien, realizar consumos con cargo a la tarjeta o a la cuenta del usuario.

Informó que el número telefónico del cual llega el supuesto mensaje de HSBC es el 221 275 1296, por lo que exhortó a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de mensajes que sólo buscan perjudicar las finanzas de los usuarios.

Ante este hecho, Crónica buscó al presiente de la Condusef, Mario di Costanzo, quien consideró a la situación como preocupante, pues informó que en lo que va del año, ya se han reportado cuatro casos de vishing, mientras que en todo el año pasado fueron cinco.

“Sin duda se va a rebasar el número de casos, lo que significa que los delincuentes están usando el celular como arma para cometer fraudes financieros y aún no hay un regulación para detenerlos”, dijo.

El próximo lunes, Di costanzo ofrecerá una conferencia de prensa con el tema “Acciones para Evitar el Fraude Financiero”, debido a que se han reportado incrementos en las reclamaciones por posible fraude en tarjetas de crédito y débito, derivados de una compra por internet y principalmente, del robo de datos personales.

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