Mundo

Aprueban inyección de 13 mil mdd para el Banco Mundial

Los países accionistas del Banco Mundial aprobaron una inyección de 13 mil millones de dólares, así como un conjunto de medidas que fortalecerán su capacidad de aumentar los recursos y cumplir su misión en las zonas del mundo que necesitan más ayuda.

“Este aumento de capital fue esencial para avanzar en nuestras esfuerzos a fin de movilizar financiamiento adicional para el desarrollo y cumplir las aspiraciones de la gente que servimos”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La inyección fue aprobada durante la reunión del Comité para el Desarrollo de la Junta de Gobernadores del banco, tras superar la oposición de Estados Unidos, el principal accionista de la institución, en el ultimo día de trabajos de su reunión anual de primavera.

Kim dijo que los países miembros han venido insistiendo en la necesidad de responder a las múltiples retos actuales, “y este paquete de capital nos permitirá mayor capacidad de respuesta a los riesgos a la estabilidad financiera y seguridad, en especial en países pobres y frágiles”.

En su comunicado conjunto, al término de su reunión este sábado, el comité celebró las reformas al interior del banco, aprobadas junto con el paquete financiero, con miras a hacer más eficiente la operación del banco y sus programas.

El Comité externó su preocupación por los niveles de deuda pública en los países de ingresos bajos registrados en los últimos años.

 

Imprimir