Bajo el TLCUEM, México podrá producir y vender quesos: CCENI | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 23 de Abril, 2018

Bajo el TLCUEM, México podrá producir y vender quesos: CCENI

Sin violar la ley europea continuará la fabricación del parmesano, manchego y gruyer, ente otros: Eugenio Salinas. Se eliminarán los aranceles a productos agrícolas como frutas y vegetales

Bajo el TLCUEM, México podrá producir y vender quesos: CCENI | La Crónica de Hoy
Cecilia Malmström, comisaria de Comercio en la Comisión Europea e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

México podrá continuar con la producción y comercialización de los quesos Manchego, Parmesano y Gruyer, entre otros, sin violar la ley europea por el uso de la denominación de origen, aseguró el secretario técnico del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) Eugenio Salinas.

 Las nuevas políticas de comercio exterior sobre los quesos forman parte del principio de acuerdo que logró este fin de semana el gobierno federal, respecto a la renovación  del Tratado de Libre Comercio la Unión Europea y México (TLCUEM).

La negociación sobre los quesos fue uno de los elementos más complicados dentro de la discusión del TLCUEM, ya que inicialmente los negociadores europeos pretendían impedir que se utilicen los nombres Mozzarella, Gorgonzola, Camembert y Parmesano, entre otros, bajo el argumento de una protección denominada como “indicaciones geográficas”, que señala que para utilizar ese nombre deben producirse necesariamente en la región en donde se les otorgó dicho nombre.

Aunque se desconoce a detalle el acuerdo final sobre las indicaciones geográficas o denominaciones de origen en quesos, Salinas dijo que con las disposiciones legales de la actualización del TLCUEM se respetarán los derechos de los productores que están dedicados a la producción, comercialización e importación de estos productos lácteos.

“Hay una serie de disposiciones y cuestiones técnicas y legales de                       la forma en cómo en esto hay una transición con algunos y otros que se respetarán para siempre”, dijo Salinas a medios desde Hannover, Alemania. Comentó que el sector privado sostendrá una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para recibir la información técnica completa al respecto.

En el nuevo TLCUEM se eliminarán los aranceles a productos mexicanos agrícolas, como jugo de naranja, el atún, la miel, el jarabe de agave, la ovoalbúmina y frutas y vegetales, entre otros. Adicionalmente, se logró proteger a los productos sensibles, como manzanas, duraznos y productos lácteos. Estas acciones representaran beneficios para los consumidores, a la vez que promoverán la diversificación de nuestras exportaciones, dijo la Secretaría de Economía (SE).

Se amplía también la cobertura en el comercio de servicios, al incorporar telecomunicaciones, entrada temporal de personas y servicios relacionados con la economía digital; y se refuerzan las disposiciones para la protección de las inversiones, incluyendo un moderno mecanismo de solución de controversias.

Desde un año antes de la entrada en vigor del TLCUEM en 1999, el comercio entre México y la Unión Europea se cuadruplicó. El bloque europeo contribuye con el 38 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe México, con flujos que rebasan los 184 mil 636 millones de dólares entre 1999 y el segundo trimestre de 2017.

Al igual que en 1997, cuando se concluyó el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (conocido como Acuerdo Global, en vigor desde 2000), México y la Unión Europea escriben una nueva página en su historia con el acuerdo más avanzado en su tipo, el cual, además de incluir un sólido apartado que refuerza el vínculo comercial y económico al incluir nuevas disciplinas para fomentar el intercambio comercial y de inversión, también incluye áreas políticas y de cooperación, que permitirán tanto a México como a la Unión Europea desempeñarse como actores globales en beneficio de sus sociedades.

La ruta del TLCUEM

1.- Principio de acuerdo: se trata de un acuerdo preliminar que contiene los elementos generales del documento y que han sido aceptados por las partes que integran el TLCUEM.

2.- Se redacta un documento que contiene todos los detalles de los capítulos del nuevo tratado. Aún no hay una fecha establecida para ello.

3.- El documento se envía al Congreso de cada país para que sea aprobado. En México debe ser avalado por la Cámara de Senadores.

4.- Una vez avalado por el poder Legislativo de cada nación, los presidentes de cada país firman el documento final para su implementación.

Imprimir