Academia

Con participación histórica de mexicanos, concluye Campeonato Mundial de Robótica FIRST

El equipo Lambot llegó hasta la semifinal.

Los equipos mexicanos que participaron en el Campeonato Mundial de Robótica Juvenil FIRST, no llegaron a la final, pero es incorrecto pensar que perdieron. Al principio del año inició la competencia para este torneo y, en total participaron en las eliminatorias nacionales y regionales 69 mil equipos de 62 países. En la etapa final, realizada en el Centro de Convenciones George Brown, en Houston, llegaron 26 equipos mexicanos para competir contra mil 400 equipos.

De la representación nacional, cinco equipos llegaron a cuartos de final —en dos categorías—, uno a semifinales. Además, para México fue el Premio de Novato del año y el Premio a la Innovación de Ingeniería.

La final terminó disputándose únicamente entre equipos de estudiantes de Estados Unidos, resultando los ganadores absolutos, una alianza de tres equipos que llevan un año completo sin perder y han ganado 53 enfrentamientos seguidos sin una sola derrota.

Por parte de México, fueron los equipos de los diferentes Campus de la PrepaTec, los que más galardonados.  LamBot 3478 de PrepaTec San Luis Potosí fue el único equipo mexicano en llegar a las semifinales de la competencia robótica.

Asimismo, Daedalus de PrepaTec Guadalajara obtuvo el Rookie All Star Award por ser el equipo novato del año. Éste reconoce su esfuerzo por inspirar a más jóvenes para aprender de ciencia, además de ser un proyecto sostenible gracias a su plan de negocios, el cual les permitió contar con los recursos necesarios para continuar sus actividades por al menos un año y medio más.

Por otra parte, Horus de PrepaTec Colima recibió el premio Engineering Inspiration por su destacada implementación de la ingeniería para el manejo de los materiales durante el armado y operación de su robot.

Imprimir