Cultura

EU y China lideran la industria editorial en el mundo en ingresos

El Día Mundial del Libro, el evento anual que se celebra hoy organizado por Naciones Unidas para fomentar la lectura y promover la escritura en todo el mundo, llega este año en los momentos en que el libro impreso parece haber asegurado su presencia ante los avatares de las transformaciones tecnológicas.

Las proyecciones para la industria editorial de libros en todo el mundo son optimistas, al preverse que los ingresos del mercado global por la publicación de libros aumenten ligeramente en los próximos años, creciendo de aproximadamente 113 mil millones de dólares en 2015 a alrededor de 123 mil millones de dólares en 2020.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Editores (IPA), Estados Unidos y China lideran desde hace varios años la industria editorial en el mundo en términos de ingresos y número de nuevos títulos publicados, aunque individualmente estos dos mercados muestran un comportamiento totalmente diferente.

Estados Unidos encabeza la industria editorial en cuanto a ingresos. China lidera en lo que se refiere a la producción de nuevos títulos.

La industria editorial estadunidense generó 27 mil 800 millones de dólares en ingresos netos en 2015, lo que representa dos mil 700 millones en unidades impresas. China vio un ligero descenso en ingresos ese año, de 13 mil 25 millones de dólares a 12 mil 902 millones (un descenso del 0.63 por ciento).

Sin embargo, China produjo 470 mil nuevos títulos y Estados Unidos 338 mil 986 en 2015.

Un importante indicador de la salud de una industria editorial en cada país es el número de títulos publicados por millón de habitantes. La IPA estima que un país tiene una industria editorial “saludable” si cada año publica al menos 500 nuevos títulos por cada millón de habitantes.

Imprimir