ALDF logra dar un gran paso: endurecer las penas por feminicidio - Leonel Luna | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 23 de Abril, 2018
ALDF logra dar un gran paso: endurecer las penas por feminicidio | La Crónica de Hoy

ALDF logra dar un gran paso: endurecer las penas por feminicidio

Leonel Luna

La semana pasada, dimos un paso muy importante en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: Logramos el consenso suficiente para endurecer las penas hasta 60 años de prisión en contra de quien cometa un feminicidio.

Se trata de una acción de gran trascendencia para la ciudad y la defensa de los derechos y seguridad de las mujeres. Esta reforma está considerada dentro del marco de modificaciones a distintas leyes para hacer más segura esta capital y proteger al pilar fundamental de la familia y de la sociedad.

El año pasado, junto con la diputada Elizabeth Mateos, presentamos esta iniciativa de reformas al artículo 148-Bis del Código Penal local, que homologa la descripción al tipo penal de feminicidio a nivel nacional.

El dictamen fue aprobado por unanimidad por el pleno de la ALDF y solo falta esperar que sea publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para que entre en vigor. Como uno de sus principales objetivos busca que el sujeto que cometa un feminicidio pierda todos los derechos en relación con la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Además, el agresor será puesto en prisión preventiva de manera inmediata y deberá pagar una multa de 500 a mil días de salario. No tendrá oportunidad de llevar en libertad el proceso. De ninguna manera.

Desde la Asamblea Legislativa seguiremos trabajando por la protección de la ciudadanía y colaborando con el Gobierno de la Ciudad de México, con el fin de establecer mecanismos de coordinación para reforzar la seguridad pública y la prevención del delito en esta capital.

Endurecer las penas a quien cometa un feminicidio al modificar el artículo 148 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, es un paso muy importante que los diputados de la VII y última Legislatura de la ALDF hemos dado, pero sabemos que aún falta mucho por hacer para proteger a uno de los sectores más amplios y vulnerables de la población.

Por eso, estamos elaborando una serie de propuestas de modificaciones a leyes para proteger a las mujeres... que, como dije anteriormente, son los pilares de la sociedad y de la familia.

* Presidente de la Comisión de Gobierno y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del DF

 

Imprimir

Comentarios