Nacional

La tierra padece por subestimar cambio climático: Biólogo

Octavio Aburto afirma que hay intereses económicos, no solamente renuentes a solucionar problemnas ambientales, sino que quieren hacer creer que no existe el cambio climático

Este domingo se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra, mas la progenitora de la especie humana sigue padeciendo porque hay intereses económicos muy grandes, no solamente renuentes a cambiar para solucionar problemas medioambientales, sino que incluso quieren hacer creer que no existe el cambio climático, señaló el biólogo Octavio Aburto Oropeza.

“Esos intereses incluso han pagado para que mediáticamente se crea que el cambio climático no está sucediendo como tal, ni al ritmo que está ocurriendo y que no va a impactar como la ciencia y la mayoría de los científicos estamos de acuerdo en que va a suceder.

“Es un sector muy fuerte que sigue dominando desde hace unos 60 años, que es la industria de los combustibles fósiles, todo lo que es petróleo, gasolinas, el diesel y que se ha expandido con la industria de los plásticos, y que ha movido a todo el planeta y que es la industria que está produciendo e incrementando el CO2 en la atmósfera, dando como resultado el cambio climático”, dijo Aburto Oropeza.

El investigador del Centro de Biodiversidad Marina y Conservación del Instituto de Oceanografía Scripps, de la Universidad de California, San Diego, refirió, en entrevista con Crónica, que el cambio climático es el incremento de los gases de efecto invernadero, tema que desde hace más de una década la industria energética pretende minimizar.

“Esa industria en particular ha estado pagando para que mediáticamente se diga que no hay un consenso científico sobre lo que va a pasar, y eso no es cierto.

“Por ejemplo, de todos los científicos hay un porcentaje que no está de acuerdo con que el cambio climático existe, aunque ese porcentaje sea dos o tres personas; incluso han habido documentos donde esos dos o tres científicos han sido patrocinados, vamos a decirlo así, por grandes corporaciones que no quieren que este tema suba a una agenda, no solamente nacional sino mundial”, señaló el investigador.

Aseguró que se ha sido reducido el apoyo a la investigación científica relacionada con el cambio climático, sobre todo en Estados Unidos.

“En particular con la National Science Foundation, los proyectos que básicamente tienen titulado Cambio Climático son los primeros que son rechazados; incluso eso ya es una política que está muy clara y que cada vez se ve más evidente en la administración estadunidense”, señaló.

Aburto Oropeza, cuyas investigaciones y fotografías se han centrado en áreas marinas protegidas y especies marinas comercialmente explotadas en México, Belice, Costa Rica, Ecuador y stados Unidos, destacó que es muy importante la colaboración binacional para enfrentar los embates del cambio climático en México y Estados Unidos.

“Sin la cooperación binacional, sin la mitigación con una visión de ambos países, no se va a lograr enfrentar el reto de preservar ecosistemas y especies que se comparten entre México y Estados Unidos, y (que) hay que replicar en otras zonas fronterizas del país para empezar a mitigar el cambio climático”.

Imprimir