Nacional

Industria 4.0, lista para crecer en México: EPN

Durante la inauguración de la Feria Industrial de Hannover 2018, de la que nuestro país es socio, el Presidente dijo que las reformas implementadas han creado condiciones óptimas para la economía

“México es el lugar en el que la Industria 4.0 ha sentado bases y está lista para continuar creciendo”, aseveró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de la inauguración de la Feria Industrial de Hannover 2018, evento en el que estuvo acompañado por la canciller alemana, Angela Merkel.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que las reformas implementadas en nuestro país han creado condiciones óptimas para la economía en los próximos años. “Tenemos un régimen legal e institucional que brinda certidumbre a los inversionistas y emprendedores, conscientes de que ésta es la única base firme para el bienestar y la prosperidad”.

Este año, México es el país socio de la Feria Industrial de Hannover, que es la más importante del mundo y en donde el tema central será Industria 4.0. México es el país invitado de honor, siendo así el primer país de América Latina en tener dicha distinción.

El presidente Peña Nieto y la canciller Merkel celebraron el acuerdo alcanzado este fin de semana entre México y la Unión Europea, en torno al Tratado de Libre Comercio.

El Jefe del Ejecutivo destacó que México pasó de un modelo cerrado y proteccionista a uno de mercado abierto y libre a la competencia con 12 tratados comerciales, que lo acercan a las economías de 46 países.

En alusión a los promocionales de esa Feria Industrial, el Presidente de la República señaló: “La equis marca el lugar, y ese lugar es México”, y añadió que en la actualidad operan más de dos mil sociedades de capital alemán en México, en casi todos los giros industriales y de alta tecnología.

A dicha feria llegó una muestra de 100 empresas, 18 gobiernos estatales y 20 asociaciones y organizaciones públicas y privadas y ante autoridades, empresarios e industriales alemanes, el Presidente de México, dijo que hoy México conjuga naturaleza y cultura, juventud y experiencia, tradición e innovación. México pasó “de un modelo cerrado, proteccionista y con excesiva intervención estatal a una economía abierta, sustentada en la libre empresa y la competencia que está fuertemente orientada a la exportación de productos manufacturados”.

Además de 12 Tratados de Libre Comercio y 32 acuerdos para la protección recíproca de las inversiones, México hoy tiene una de las economías más integradas al mundo.

Asimismo, externó que en México hay optimismo en que se habrá de concluir el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, asegurando beneficios para todos sus socios.

Recientemente se firmó el Acuerdo del TPP11, en Chile, que involucra a 11 economías del continente americano y de la región asiática y gracias a esta apertura, las exportaciones mexicanas sumaron el año pasado casi 410 mil millones de dólares, lo que nos ubica en el décimo tercer lugar en el mundo.

“La industria automotriz, en la que somos el séptimo productor mundial y cuarto exportador global, es un ejemplo elocuente del perfil industrial de México” y las estimaciones son que hacia el 2020, la producción de vehículos en México llegará a cinco millones de unidades al año, y 90 por ciento de ellas para exportación”.

Resaltó además la relevancia de las reformas estructurales que se aprobaron en el país, de las cuales, una de las más importantes, fue la Educativa, en un segundo conjunto de reformas se consolidó a las instituciones democráticas de México para renovar el marco político electoral, promover la igualdad, fortalecer la transparencia y combatir la corrupción.

En el tercer grupo de reformas, especialmente relevante en este foro, resaltó, están incluidas las que han promovido el crecimiento, la productividad y la competitividad de México, y los resultados ya están a la vista.

Subrayó que se han establecido nuevos paradigmas en los sectores energético y de telecomunicaciones, con compromisos de inversión ya cercanos a los 200 mil millones de dólares en el sector energético y 70 mil millones de dólares en el sector de las telecomunicaciones

En poco más de cinco años se han generado tres millones y medio de empleos formales, cifra equivalente a la suma de los puestos de trabajo creados en los dos sexenios anteriores.

Muro, sólo para portería

-Futbolero, el ambiente

Carl Martin, presidente de Federación de Ingeniería de Alemania, dio pie a las referencias a Trump, al muro fronterizo México-EU y al clima futbolero que domina el año. La selección mexicana enfrenta a los teutones y Martin aprovechó para señalar que el único muro que México necesita es para su portería en el juego contra su representativo.

Peña lo tomó con filosofía y dijo que “de manera muy clara, sean muros virtuales o reales, cada uno pierde, no importa que se encuentre a la izquierda o derecha de este muro” y que en el “nos volveremos a encontrar por un balón de futbol, nos veremos en Rusia, y no serán los muros los que guarden la portería, será el talento futbolístico lo que se dejará sentir y ver, y deseo éxito al juego inaugural que tendremos México y Alemania.

 

Imprimir