Nacional

Avanza con éxito emisión de cédulas profesionales electrónicas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que durante la primera semana de operación, se emitieron las primeras 47 mil cédulas.

Foto: Archivo

El nuevo servicio de cédula profesional en formato electrónico, puesto en marcha por la Secretaría de Educación Pública (SEP), avanzó de manera exitosa durante la primera semana de operación, luego de que se emitieran las primeras 47 mil cédulas.

La dependencia señaló que en este periodo se emitieron y están en proceso de entrega 47 mil 525 cédulas profesionales en formato electrónico, para atender solicitudes formuladas con anterioridad al 16 de abril del presente año.

Además, refirió que el portal de este servicio recibió 57 mil visitas, la mayor parte de ellas para hacer solicitudes de expedición o duplicado de la cédula profesional.

A su vez, destacó que la página electrónica registró un total de nueve mil 995 solicitudes de citas para solicitar de manera presencial la cedula electrónica con una versión simplificada del servicio, ya que ahora sólo se piden cuatro de los 12 requisitos previos para obtener la cédula.

En el mismo lapso, abundó que se registraron más de mil 600 solicitudes de atención en las mesas de ayuda, servicio que permite a los interesados aclarar dudas y guiarlos a lo largo del catálogo de servicios que brinda el portal.

El servicio de la emisión de la cédula electrónica se ha modernizado de manera gradual, proceso de transición que consta de tres etapas en un periodo de seis meses.

La primera etapa arrancó el pasado 16 de abril del presente año, con la participación de los egresados recientes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México.

La segunda, que comprende de la segunda semana de mayo y hasta finales de septiembre, incorporará de manera gradual al resto de las instituciones educativas, mientras que en la tercera etapa, que entrará en vigor el 1 de octubre, la emisión de cédula electrónica se convertirá en un servicio ciento por ciento en línea.

Las personas interesadas en la obtención de su cédula profesional en formato electrónico pueden recurrir, a través de la Ventanilla Única Nacional, a www.gob.mx/cedulaprofesional, en tanto que para la aclaración de dudas se han puesto a disposición los siguientes correos electrónicos: dgp.cedulaprofesional@nube.sep.gob.mx y gobmx@funcionpublica.gob.mx.

También es posible comunicarse con el mismo propósito a los teléfonos 55 3601-1000 y 55 3601-3800, extensiones 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381, así como al 51748160 para la zona metropolitana de la Ciudad de México y 01800 839 1974 y 01 800 2886688 para el interior del país.

havh

Imprimir