Aumentan casos de alergia a alimentos en México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 23 de Abril, 2018

Aumentan casos de alergia a alimentos en México

La automedicación para controlar los síntomas, un factor que detona el problema

Aumentan casos de alergia a alimentos en México | La Crónica de Hoy
La alergia alimentaria se complica por otras enfermedades

La alergia alimentaria puede ser fatal, y el diagnóstico apropiado es esencial. Los síntomas van desde malestares ligeros como dolor de estómago, náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal y cólicos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza y debilidad general, aparición de ronchas en la piel, hasta complicaciones que sin la intervención médica pueden poner en peligro la vida de la persona.

Se estima que entre 250 y 520 millones de personas padecen alergia a algún tipo de alimento.

El número afectados aumenta tanto en países desarrollados como en desarrollo, sobre todo en niños.

La alergia alimentaria se complica por otras enfermedades, como asma y dermatitis atópica, erupciones en la piel.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estiman que 25% de la población del país padece algún tipo de alergia, incluida la alimentaria.

La automedicación para controlar los síntomas es un factor que ha provocado aumento en el número de casos.

La población infantil es la más afectada. La prevalencia es de 4.2% en menores de 3 a 5 años y es de 3.9% en menores de 18 años. Proteína de la leche, cacahuate, mariscos, frutos secos, huevo y trigo son los principales alimentos involucrados en alergias.

Retos en el tratamiento y manejo del paciente con alergia a alimentos

Las alergias alimentarias en la población infantil en Estados Unidos tienen un impacto económico de 25 mil millones de dólares en honorarios médicos, gastos familiares y productividad de los padres. En México no hay una estadística sobre costos.

Hay una necesidad del etiquetado correcto de alimentos en todo el mundo, que permita disminuir riesgos para la salud de la población.

Es necesario tener mayor conocimiento clínico así como de recursos para tratar estas alergias, incluyendo la disponibilidad de medicamentos esenciales para su prevención y tratamiento.

Con el apoyo de un diagnóstico oportuno, el médico de primer contacto puede tratar al paciente con alergia leve o moderada.

El Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia (CMICA) pone a disposición del medio becas gratuitas para su Congreso Nacional, dirigidas a médicos, enfermeras y padres de familia que tienen hijos con alergias.

Imprimir