Nicaragüenses exigen a gritos el fin de la “dictadura” de los Ortega-Murillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 23 de Abril, 2018

Nicaragüenses exigen a gritos el fin de la “dictadura” de los Ortega-Murillo

Marcha nacional contra el autoritarismo del presidente y su esposa, la vicepresidenta. El sandinista reprime bastión de la resistencia estudiantil. Periodistas se rebelan contra mexicano dueño del Canal 10, por censura

Nicaragüenses exigen a gritos el fin de la “dictadura” de los Ortega-Murillo | La Crónica de Hoy
La rebelión en Nicaragua contra el gobierno represor la lideran los estudiantes.

Nicaragua vivió ayer una jornada más de rebelión contra el régimen encabezado por el líder sandinista Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, respectivamente presidente y vicepresidenta de la nación centroamericana.

Las barricadas se mantuvieron en varios puntos de Managua, mientras que estudiantes de la Universidad Politécnica (Upoli) denunciaron que fuerzas antidisturbios los atacaron con balas de plomo durante la madrugada del lunes, cuando mantenían una vigilia en honor a sus compañeros muertos tras cinco días de manifestaciones y represión oficial.

En medio de la tensión creciente, miles de nicaragüenses, convocados por empresarios y encabezados por los estudiantes, se manifestaron ayer contra el gobierno y exigieron las cabezas del presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo.

“Queremos paz, sí, con un cambio sí, fuera Daniel Ortega, fuera Rosario Murillo”, declaró un líder estudiantil de la Universidad Nacional Politécnica de Nicaragua (Upoli), que no quiso ser identificado.

Los estudiantes de la Upoli son los que más represión han sufrido por parte de la Policía Nacional y grupos afines al gobierno sandinista, desde que iniciaron las protestas, hace seis días.

“Tuvimos cuatro muertos en los alrededores de la universidad, dos que aquí (en un centro médico improvisado) fallecieron”, sostuvo el líder.

“Primera batalla ganada”. Para los estudiantes, ésta ya no es una lucha contra las medidas de seguridad social recientemente aprobadas y que Ortega ayer anuló, en un intento fallido del líder sandinista por que el país regresara a la calma.

“Quitaron la ley, sí está bien, fue nuestra la primera batalla ganada, eso era lo que queríamos, pero nuestros muertos no valen una ley, no vamos a conseguir la paz mientras nos estén reprimiendo de esta forma. Si ellos nos reprimen el pueblo va a salir”, señaló el líder estudiantil.

Los manifestantes insisten en que las medidas de seguridad social solamente fueron la gota que derramó el vaso, después de 11 años de administración “orteguista”, en la que señalan al gobierno por “corrupción, indolencia, represión, autoritarismo, abuso de poder, fraudes electorales”, entre otras acusaciones.

Así como los estudiantes, miles de personas han protestado de manera simultánea en toda Nicaragua contra el gobierno de Ortega, al que señalan de “represor y corrupto”.

La represión por parte de la Policía Nacional y grupos de choque oficialistas llamados “turbas”, han dejado una treintena de muertos, 428 heridos, cientos de arrestados y decenas de desaparecidos, según datos de la Cruz Roja Nicaragüense.

Censura “mexicana”. Seis periodistas nicaragüenses renunciaron ayer a sus puestos de trabajo, en protesta por lo que denuncian como la censura que quieren imponer medios afines al gobierno.

“La comunicación debe ser siempre abierta. He apostado por un periodismo que dignifique a la persona, que engrandezca a Nicaragua y que busque la verdad”, dijo el presentador del canal 10, Mario Medrano, al despedirse en vivo de la audiencia después de tres años de informar en el noticiario Acción 10. Por el mismo motivo, su compañera de labores Joseling Medrano también renunció a ese medio de comunicación.

Canal 10 es propiedad del empresario mexicano Ángel González y ha sido criticado por sus periodistas por no transmitir en su noticiario estelar sobre las protestas que ocurren en Nicaragua.

Días atrás renunciaron los periodistas Dino Andino, Arnulfo Peralta y Frida Montes, de Canal 2, y la presentadora de Canal 8, Martiza Rivas.

“Tuve toda la noche y la madrugada para reflexionar, mi conciencia ciudadana y de periodista me impulsa a repudiar los actos de violencia que una vez más tiñe de sangre de hermanos nuestras calles”, escribió Andino en Facebook.

Imprimir