Cultura

Hay que experimentar al interpretar una pieza, dice Evelyn Glennie

La percusionista Evelyn Glennie.

La percusionista Evelyn Glennie (Escocia, 1965) brindó una clase magistral a estudiantes de música, a quienes aconsejó experimentar sobre las diferentes posibilidades para interpretar una pieza, para poder generar el mejor impacto en los espectadores. 

Los principales beneficiados fueron Esteban Solano Casillas, Luis Miguel Jiménez Montoya, José Eduardo Chávez Quintero, Alejandro Martínez Garduño y José David Bernal Faro, alumnos del Conservatorio Nacional de Música, así como miembros de dicha institución que se dieron cita en el Auditorio Silvestre Revueltas.

Los cinco estudiantes recibieron consejos de interpretación de Evelyn Glennie, percusionista que desde los 12 años tiene sordera profunda, situación que la llevó a ser rechazada en un primer intento por Royal Academy of Music de Londres, institución que la aceptó en el segundo intento tras valorar su capacidad de comprensión.

“Lo que deben de hacer es experimentar y buscar tener con expectativas al público, analizar la acústica el color del sonido”, recomendó Glennie, ganadora de más de 90 premios internacionales, incluidos el Polar Music Prize.

Los estudiantes de nivel licenciatura interpretaron Eight on 3 and Nine on 2, de Roberto Marino; Concierto para Marimba y Cuerdas, de Emmanuel Séjourné; Asventuras (Snare Drum), de Alexej Gerassimez; Impromptu Zeta, de Andrés Valero Castells; Konzertstück, de Áskll Masson, y Concerto No. 2, de Nebojsa Juva Zivkovic.

En todas las ejecuciones, Glennie reconoció el nivel de los estudiantes de la Academia de percusiones del Conservatorio Nacional de Música, quienes interpretaron piezas de multipercusión, marimba, tambor y timbales.

Evelyn Glennie primero dejó que los estudiantes hicieran una primera interpretación, momento que ella aprovechaba para seguir la música a través de las partituras, después, a cada uno los invitó a hacer cambios en determinados compases, así como de velocidad, para que se percataran de los posibles cambios que pueden hacerse con una misma composición.

 

Imprimir