“El lenguaje de las matemáticas es posterior a su propio desarrollo”: Raúl Rojas González | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 23 de Abril, 2018

“El lenguaje de las matemáticas es posterior a su propio desarrollo”: Raúl Rojas González

Raúl Rojas González obtuvo el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo. Su obra cumplió con el espíritu del galardón: jurado

“El lenguaje de las matemáticas es posterior a su propio desarrollo”: Raúl Rojas González | La Crónica de Hoy

¿Cuál es la historia del signo + que se usa en las sumas? o ¿por qué la letra X se escribe en fórmulas para representar una variable?, son algunas preguntas que responde el matemático mexicano que radica en Alemania, Raúl Rojas González (1955), en su libro El lenguaje de las matemáticas. Historias de sus símbolos, obra que resultó ganadora del VI Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, certamen organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El jurado formado por científicos y escritores, decidió que la obra del científico cumplió con precisión el espíritu del premio y de la colección La ciencia para todos, por tratarse de un libro esclarecedor para estudiantes, que les permite maravillarse con la historia de la notación matemática.

“El lenguaje de las matemáticas será no sólo una valiosa herramienta para los docentes sino también una placentera y atractiva lectura para todos aquellos interesados, o aún no, en las matemáticas”, indicó Juan Carlos Rodríguez, miembro del jurado y gerente editorial del FCE.

Los otros miembros del jurado, fueron: Javier Bracho (matemático), Ana María Cetto (física), Patricia Fernández de Lis (editora), José Manuel Sánchez Ron (físico) y Héctor T. Arista (biólogo).

En videoconferencia, Raúl Rojas González, que resultó ganador entre 37 participantes, de los cuales 27 fueron nacionales y 10 extranjeros, comentó que desde su juventud ha tenido una fascinación por la historia de las matemáticas, al grado de impartir seminarios en el Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad Libre de Berlín sobre el origen de los símbolos matemáticos.

“Es un libro que ayuda no solamente a divulgar la ciencia en México, sino a fomentar el amor por las matemáticas y quizá inspire a niños de secundaria y preparatoria para que en su posterior preparación, estudien física, química, matemáticas o incorporen estos conocimientos dentro de cualquier otra actividad a la que se dediquen ,sea contabilidad, leyes, arquitectura... Siempre se necesita un contexto matemático”, comentó el investigador.

Raúl Rojas González es egresado del IPN, estudió una maestría en economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó su doctorado en economía en la Universidad Libre de Berlín, en donde actualmente es académico, y se ha especializado en temas como la creación de vehículos autónomos e inteligencia artificial.

LENGUAJE CASI UNIVERSAL. El lenguaje de las matemáticas. Historias de sus símbolos se presentará a finales de 2018, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y será parte de la colección La ciencia para todos, que este año celebra tres décadas de vida con 250 títulos editados.

“Mi libro reúne historias sobre los símbolos que se usan en matemáticas y para que el estudio de esta ciencia sea más amena, uso estas historias en mi práctica como profesor para que los alumnos no las vean como algo cristalizado, sino en evolución permanente”, dijo el ganador.

Rojas González comentó que en 1977, cuando tenía 21 años, impartió clases en el IPN y desde aquella época ya le interesaba la historia de las matemáticas.  

“Con algunos compañeros iniciamos un seminario de estudios de geometría griega en donde tratábamos de recuperar las fuentes originales de algunos conceptos matemáticos; después, cuando me fui a Alemania en 1998 comencé a impartir seminarios sobre historia de las matemáticas, específicamente sobre la historia de los símbolos matemáticos. Este tema lo he seguido en los últimos 20 años”, precisó.

Desde entonces, escribió fragmentos de las historias que se publicarán en el FCE; sin embargo, las escribió en alemán. “En años posteriores pensé que sería conveniente reunir este tipo de textos en inglés, de hecho escribí una primera versión del libro en inglés pero me di cuenta que no tenía la flexibilidad que necesitaba para expresar las ideas. Así que hace dos años decidí recomenzar el libro, comencé a escribirlo en español”.

El libro tiene 54 capítulos, cada uno narra la historia de algún símbolo matemático, por ejemplo, los símbolos de integración y diferenciación, los símbolos que se utilizan en la lógica, el símbolo X (la variable X) y los símbolos de la suma y multiplicaciones.

“Esto me llevó a un viaje por las matemáticas desde los griegos pasando por los autores franceses, alemanes y del siglo XX. Lo que no sabe la gente muchas veces es que el lenguaje de las matemáticas es producto de los últimos 200 años de trabajo matemático. Los conceptos vienen de mucho más atrás, de los griegos, de los babilónicos, sumerios y mayas con la invención del cero. Pero ya la formalización del lenguaje de las matemáticas fue algo que tomó muchos años”, precisó.

El proceso para que todos entendieran que el signo + implicara sumar o que la X fuera multiplicación fue difícil porque, platicó, en Europa cada comunidad matemática tenía su propio lenguaje, “entonces estaba el lenguaje de las matemáticas de los ingleses que no les gustaba usar el paréntesis para agrupar, estaba el lenguaje de los alemanes, italianos, franceses y un lenguaje con modificaciones en España. Tomaron décadas para que un símbolo matemático se impusiera a nivel mundial. Aunque aún existen diferencias”.

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