Ciudad

Incumple Secretaría de Obras entrega de carretera Xochimilco-Tulyehualco… y no hay para cuándo

Vecinos damnificados por el sismo del 19-S exigieron a las autoridades explicar el destino de los más de 14 millones de pesos de la rehabilitación

El Gobierno no les cumple, sólo los traen “vuelta tras vuelta”, y su avenida “la única que conecta con los pueblos de Xochimilco, Tulyehualco y Milpa Alta” aún no ha sido reparada, y no se ve para cuándo.

Vecinos damnificados por el sismo del 19-S realizaron una conferencia de prensa para acusar el incumplimiento de la entrega de las obras de rehabilitación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco.

En ella cuestionaron el destino de los recursos entregados para éstas. Exigieron explicar a las autoridades de la administración capitalina el destino de los más de 14 millones de pesos entregados por la Secretaría de Obras y servicios (Sobse) a través de un contrato a la empresa Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa). En diversas mesas de trabajo, dijeron los afectados, la Sobse indicó que la entrega de las obras se realizaría el pasado 31 de marzo, lo que no sucedió.

Durante una asamblea informativa, miembros de Damnificados Unidos Xochimilco exigieron explicar el destino de los más de 14 millones de pesos entregados.

“Hemos acudido a muchas instancias, sin respuesta hasta el momento. El gobierno central informó que se han gastado 15 millones en la reparación. Es nuestra exigencia la claridad con el dinero”, dijo una vecina.

Además, denunciaron la falta de un estudio de subsuelo integral para la ejecución de las reparaciones correspondientes.

Con el sismo de septiembre, al menos 300 metros de la carretera resultaron dañados y con un campamento permanente, los inconformes exigían recibir la atención de las autoridades.

Anteriormente, la Sobse contrató a una empresa para que rellenara las grietas de la carretera que conecta tres puntos (Xochimilco, Tulyehualco y Milpa Alta) pero los vecinos de la zona se negaron debido a que, según afirmaron, eso dañaría el pozo de agua San Luis 20 y que se requería un estudio de subsuelo.

Asimismo, los afectados aseguraron que no van a soportar la situación durante 10 meses más, como las autoridades señalaron.

El viernes pasado, un representante de Damnificados Unidos en Xochimilco entregó a la empresa Idinsa estudios sobre las obras de la carretera Xochimilco- Tulyehualco, respaldado por la organización y las mesas de trabajo que organizaron.

De igual forma, los integrantes de la organización reprobaron las agresiones de las que fueron víctimas por parte de las autoridades delegacionales.

Imprimir