Un Diablo en el desesperado final de temporada…

Edgar Valero Berrospe

Ocho equipos aún sueñan con la liguilla cuando queda sólo una jornada más del torneo Clausura 2018. Ha sido una intensa campaña donde luego del dominio de América y del Santos, el que llegó al último, llegó para quedarse, el Toluca de Hernán Cristante que ya está escribiendo historia con sus nueve victorias consecutivas.

Los números no ocultan quién es quién. Los Diablos han derrotado a los seis equipos que le siguen en la tabla general y el séptimo, que ocupa el sitio ocho, es el Tijuana a quien enfrentará en el cierre de la temporada.

En la lista hay nombres ilustres, Santos, Monterrey, Tigres, América, Pumas, Morelia y Tijuana, y todos ellos tienen como común denominador un hecho singular: todos han sido campeones del futbol mexicano y más aún, seis de ellos, Tigres (4 títulos), Santos (2), América (2), Tijuana (1), Pumas(1) y Monterrey (1) han ganado 11 de los 15 torneos que se han disputado desde la última vez que los choriceros fueron monarcas en el ya casi lejano torneo Bicentenario 2010, que se disputó justo antes del Mundial de Sudáfrica.

El Toluca derrotó a cada uno de esos seis campeones ya en algún momento de la temporada, 2-0 a Santos, 2-1 a Monterrey, 1-0 a Tigres, 2-1 al América, 1-0 a Pumas, e incluso al Morelia, que no es monarca desde el Invierno del 2000, con score de 1-0 y se prepara para medirse este fin de semana a Xolos, equipo con el que podría sentar el hito de 10 triunfos consecutivos.

Vale la pena señalar que esos seis escoltas que tienen los mexiquenses, se combinaron apenas para anotar dos goles, es decir, dejaron a cuatro enemigos en cero. La última vez que los Diablos fueron derrotados fue el 14 de febrero, cuando el Puebla se impuso dos goles a cero. Las víctimas en estricto orden de aparición fueron Santos, Querétaro, Pachuca, Pumas, América, Lobos, Tigres, Morelia y Veracruz.

El dominio de los Diablos en los torneos cortos, los ha llevado a ser el cuadro más exitoso, pues ha ganado siete coronas de las 44 que se han disputado, Santos y Pachuca le siguen los pasos con cinco títulos, uno más que Tigres y América.

Sin embargo, ese dominio espectacular en la campaña, quedó en entredicho cuando la semana pasada el Necaxa, décimo en la tabla general, lo mantuvo a raya casi la totalidad de la final de Copa, y luego cayó finalmente por un desafortunado autogol, que ratifica, que este equipo dará mucho en el futuro, pero me parece que aún no está para meterse a la liguilla y obtener su primer título en esta década, lo cual, para los estándares de los mexiquenses, suena escandaloso.

Como quiera que sea, ventaja es ventaja y los Diablos recibirán, si llegan a la final, los tres partidos de vuelta de la liguilla en el hermosamente reacondicionado estadio “Nemesio Díez”, donde esta campaña no sólo marchan invictos en los siete duelos que ahí disputaron, incluyendo cinco victorias, sino que su poder ofensivo se destapó en ese escenario donde anotaron 12 goles y recibieron sólo 4.

Como una curiosidad, estos Diablos también han sido, y ahí el asunto, el mejor visitante del torneo, ganando seis de los nueve duelos fuera de su casa, anotando los mismos 12 goles, aunque recibiendo ocho.

Así que por el momento, independientemente de quien sea el primer rival del cuadro que concluirá como líder general del torneo, y que surgirá de entre los ocho suspirantes, la realidad es que la hora de la verdad será probablemente, en la ronda semifinal, donde seguro, América, Monterrey, Tigres y Santos, candidatos a esa instancia con el Toluca, seguro estarán buscando la revancha. Veremos.

evalerob@aol.com

www.twitter.com/evalerob

edgarvalero.wordpress.com

youtube/evalerob

Imprimir

Comentarios